Marruecos celebra desde hace días el cuarto de siglo de Mohamed VI, un monarca cada vez más ausente de la realidad diaria del reino. Una sucesión de actos festejan en todas las ciudades del país la entronización del rey, a la espera de su discurso de este martes. Una de las actividades en su honor es el primer festival de música militar de Marruecos, con participación de uniformados españoles.

La banda militar española durante el festival de música militar de Marruecos. | EFE

La Unidad de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey número 1' fue una de las bandas que participaron el viernes en la inauguración del festival, que conmemora el 25 aniversario de la entronización del rey Mohamed VI, informa Efe.

La banda española, compuesta por 45 militares músicos, actuó junto a cinco músicas militares de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Costa de Marfil, Senegal y EE.UU, y siete músicas marroquíes pertenecientes a los diferentes componentes de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), la Guardia Real, la Gendarmería Real, la Dirección General de Seguridad Nacional y las Fuerzas Auxiliares.

La Unidad de Música del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" N° 1 es considerada una de las más prestigiosas de las Fuerzas Armadas de España y pertenece a la unidad armada más antigua del mundo.

La unidad, dirigida por el teniente coronel Máximo Rodríguez Peinado, fue la segunda en desfilar el en la avenida Mohamed V y la Plaza Al Barid de Rabat. El festival se celebra hasta el 30 de julio en las principales plazas de Rabat, Salé, Temara y de las ciudades norteñas de Tetuán y M'diq (Rincón).