La nueva condena a cinco años entre rejas al ex ministro Mohamed Ziane, de 82 años, ha provocado una reacción entre la comunidad de marroquíes residentes en España. En un duro comunicado contra el régimen alauí, una de las asociaciones de migrantes y trabajadores marroquíes más veteranas de España ensalza la figura de Ziane y denuncia el estado del país vecino, "sumido en la corrupción institucional y administrativa".

"Para que los discursos de Marruecos en defensa de los derechos humanos sean verosímiles, deberían evitar imágenes como las de Ziane convertido en preso político, dejar de condenar en los tribunales con falsas acusaciones a quienes ejercen la libertad de expresión y encubrir las sucesivas masacres de inmigrantes en la frontera con España", apunta un comunicado de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (ATIM), que cita las declaraciones vertidas por Ziane en El Independiente.

Apodado "el preso más viejo del mundo", lleva encarcelado desde el día 23 de noviembre de 2022 y parece claro que el gobierno marroquí está dispuesto a tenerlo en esa situación hasta su muerte. No en vano, ha sido condenado de nuevo este sábado a cinco años de cárcel por “implicación en desvío de fondos electorales públicos” del Partido Liberal de Marruecos, en la oposición. De nada están sirviendo, a un país que dice pretender ser democrático, las denuncias de Human Rights Watch y Amnistía Internacional acerca de las nulas garantías del proceso judicial. Para ellas Mohamed Ziane es un preso de conciencia".

"Si de verdad el Gobierno marroquí no fuera una 'banda de mediocres' -como afirmó el propio Ziane- se darían cuenta de que este adalid de la honestidad debería ser bandera de Marruecos en el mundo entero. No es que las pretensiones de modernidad, justicia, legalidad y democracia que el país dice pretender no sean creíbles; lo que no resulta increíble es la incapacidad de sus responsables políticos para llevar a cabo las reformas necesarias a tal fin", desliza el comunicado de la asociación, fundada hace 30 años en La Rioja.

Contra el nepotismo que caracteriza a la administración marroquí

La asociación dice recibir "con tristeza y amargura la noticia de la condena de este gran hombre, un luchador y defensor de un Marruecos prospero, moderno y avanzado". "Posicionado siempre en contra de la corrupción, el clientelismo, los privilegios, la parcialidad y el nepotismo que caracteriza a la mayoría de los responsables de la administración pública marroquí, ya sean gobernantes o funcionarios de alto rango, y que limita, cuando no impide, avanzar hacia un horizonte de prosperidad y justicia social", recuerda la nota difundida por las redes sociales de la asociación.  

Defensor infatigable de la honradez y la justicia, denunció la inmoralidad de algunas prácticas del gobierno marroquí y sus críticas alcanzaron a los máximos responsables del Estado

A mediados de julio la justicia marroquí condenó a cinco años de prisión a Ziane por la supuesta financiación ilegal del Partido Liberal Marroquí del que fue fundador y que él atribuye a la cacería política que padece desde que pidiera la abdicación de Mohamed VI en una entrevista a El Independiente. Desde ATIM recuerdan que es "ex decano del Colegio de Abogados de Rabat y que ha actuado como abogado defensor de los detenidos en las revueltas del Rif entre 2016-2017 y del periodista Taufic Buachrín, director del diario Ajbar al Yaum, y condenado en 2018 a 15 años de cárcel por varios delitos de índole sexual. Una estrategia de acusación fundada en pruebas amañadas que utiliza la policía marroquí para acallar a los disidentes".

"Su honestidad y su incansable lucha en todos los ámbitos para conseguir que desde las autoridades se favorezcan al conjunto de la ciudadanía marroquí y no a unos pocos, como sucede hoy en día, ha llevado a Ziane a la cárcel. No es el único, esta persecución afecta a otras muchas personas encarceladas por luchar contra la injusticia y la desigualdad", señala la asociación en una manifestación pública de apoyo que censura sin medias tintas la actuación del régimen de Mohamed VI cuando se cumplen 25 años de su subida al trono.

El comunicado reconoce que "Ziane, jurista de 82 años y exministro de Derechos Humanos de Marruecos, podría estar viviendo una vida cómoda si hubiera aceptado participar de la corrupción institucional y administrativa en que se encuentra sumido el país". "Por el contrario, eligió el camino más difícil, el de la honradez y la coherencia personal. Defensor infatigable de la honradez y la justicia, denunció la inmoralidad de algunas prácticas del gobierno marroquí y sus críticas alcanzaron a los máximos responsables del Estado", agrega.

Ziane lleva 19 meses entre rejas y a sus 82 años se ha ganado el apodo del “preso más viejo del mundo”. El abogado rompió su silencio carcelario a finales de enero en una conversación exclusiva con El Independiente. Ziane volvió a cargar contra el monarca alauí y quienes gobiernan el país, una "banda de mediocres". “Me reafirmo en todo lo que dije antes. Si Mohamed VI está enfermo o no quiere reinar, se tiene que ir y que venga en su lugar su hijo, su hermano o su hermana. Me da igual”, opinó entonces.

Sin respeto a las garantías procesales

"Su conducta, intachable, es contestada por las autoridades de Rabat con una larga lista de acusaciones basadas en pruebas amañadas por las que ha sido juzgado y encarcelado sin respeto algunos de sus garantías procesales, con el objetivo único de denigrar su figura, que se ha convertido en referente para muchas personas que están hartas de mordidas, sobornos, privilegios y corruptelas de todo tipo y que aspiran a ver a su país convertido en un estado, justo, moderno y democrático", carga el comunicado de la asociación.

Ziane, tal y como recuerda el comunicado, nació en Málaga, de madre española. "Quien debería ser modelo y referente del nuevo Marruecos es vilipendiado por los medios de comunicación afines al régimen y condenado por unos tribunales que pervierten la justicia y aplican las leyes de forma innoble y torticera", esbozan.

En virtud de esa nacionalidad española, la asociación también denuncia el "vergonzoso" silencio del Gobierno español y las autoridades europeas. "No podemos terminar sin recordar que Mohamed Ziane tiene nacionalidad española y que corresponde al gobierno de España defender a sus súbditos de los abusos de los que son objeto en otros países. En ese sentido, el silencio del gobierno español resulta el más cruel de todos los posicionamientos posibles".