Pedro Sánchez se enfrenta a su día más difícil como político. Este martes tendrá que responder como líder del PSOE, como presidente del Gobierno y como marido de Begoña Gómez al juez que investiga a su mujer por presuntos delitos de corrupción. A las 11 de la mañana, las partes lideradas por Vox y el instructor interrogarán al líder del Ejecutivo por los trabajos de su mujer.

Sánchez es el primer líder del Gobierno que responderá en un cara a cara desde Moncloa a un juez. Sin embargo, los responsables de seguridad del Palacio no tienen previsto reforzar el contingente. "La seguridad de Moncloa es mucha. Fuera y dentro", aseguran fuentes responsables de la misma.

Sánchez se dirimirá entre no declarar contra su mujer para no perjudicarla o en colaborar con la Justicia, lo que se le presupone a un alto cargo (el de mayor rango) de la Administración. En la providencia del juez Juan Carlos Peinado, conocida hace más de una semna, se señala que el delito de tráfico de influencias por el que se investiga a Begoña Gómez tiene una variante "en cadena", motivo por el que "considera conveniente, útil y pertinente" que Sánchez declare ante él.

Vox, la voz cantante

La acusación que ejerce Vox en la investigación a Begoña Gómez será la única que esté presente este martes en Moncloa en la toma de declaración al presidente del Gobierno. La letrada de Vox, Marta Castro, será por tanto la única representante de todas las acusaciones populares en esta causa, en la que también están personadas Manos Limpias, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento por la Regeneración Democrática.

Este lunes, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha vuelto a negar este lunes ante el juez que existan irregularidades en la cátedra que codirige Begoña Gómez y ha afirmado que Sánches no dio orden alguna en relación a quién debía dirigirla. Goyache ha declarado por primera vez como investigado, después de que hace unos días el juez cambiase su condición en la causa. Según las fuentes consultadas, el rector ha asegurado que era "una cátedra más" y ha explicado que él simplemente trasladó la propuesta al entonces vicerrector, Juan Carlos Doadrio, que fue quien se encargó al tener la competencia en esos asuntos. Él, como rector, ha indicado, no intervino más.

Tras Goyache, ha comparecido como testigo el presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar, quien ha sido preguntado por el juez y las acusaciones sobre la contratación de Begoña Gómez al frente del África Center, uno de los organismos del IE University.

Según las fuentes, Alcázar ha indicado que la contratación se fundamentó en que Begoña Gómez tenía un currículum adecuado, como señaló en la documentación que envió al Senado en una comisión de investigación.

Los contactos para contratar a Gómez arrancaron en febrero de 2018, cuando Pedro Sánchez era aún el líder de la oposición; meses después, en agosto y cuando ya ascendió a La Moncloa, se firmó el contrato, que contaba con una cláusula de incompatibilidad que impedía contratar con entidades públicas, indican fuentes próximas al IE a Efe.

La investigación

El juez Peinado tiene abiertas varias líneas de investigación en este momento. Por un lado, la que afecta al tándem Gómez-Barrabés, en la que se investiga si unas cartas firmadas por la mujer del presidente del Gobierno sirvieron al empresario para ganar concursos públicos. Parte de esta investigación la ha asumido la Fiscalía Europea, ya que estaban financiados con fondos comunitarios, pero el magistrado asegura que no son todos por los que mantiene parte de las diligencias.

También se investigan dos líneas referentes a la cátedra que codirige Begoña Gómez. El juez quiere saber cómo se creó este título académico y por qué se eligió a Gómez, sin experiencia ni titulación, para estar al frente del mismo.

La segunda línea pivota en la creación de un software que ayudaba a empresas en materia de sostenibilidad y cumplimiento de objetivos de la Agenda 2030. Este programa fue creado, presuntamente, de manera altruista por varias empresas, como Google, Telefónica e Indra. Según las pesquisas, Gómez habría registrado a su nombre esta aplicación y la ofrecería de manera gratuita a través de una empresa de su propiedad, Transforma TSC SL (que lleva el mismo nombre que la cátedra en la Complutense).

En su declaración, el rector Joaquín Goyache explicó al juez que si el software fue empleado en los estudios de la universidad, este pasaría a ser propiedad del centro educativo, por lo que las partes personadas, con Vox como dirección letrada, barajan la posibilidad de pedir que se impute también a Begoña Gómez el delito de apropiación indebida.