El Grupo Unicaja registró en el primer semestre de 2024 un beneficio neto de 294 millones de euros, frente a los 148 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan
crecimientos a doble dígito, acompañados de mejoras en las dinámicas comerciales.

El resultado del periodo responde principalmente al aumento de los ingresos, con un crecimiento interanual del 21%, impulsado por el margen de intereses, que mejoró un 25,7% y al descenso de las dotaciones (30%). Por su parte, las coberturas se mantienen entre las más altas del sector (69,7%, en NPAs; 66,0%, en dudosos, y 74,6%, en adjudicados).

El margen de clientes se incrementó en términos interanuales 57 puntos básicos (p.b.) hasta el 2,83% y el resultado básico aumentó un 27,4% por la mejora del margen de intereses y la contención de los gastos de explotación. La ratio de eficiencia mejoró 7 puntos porcentuales en los últimos doce meses hasta el 44,6%.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones alcanzaron los 256 millones de euros en el semestre (126 millones en el segundo trimestre). Esta línea desciende un 5% interanual, principalmente por los menores ingresos en cobros y pagos, derivada de la potenciación de la vinculación de clientes a los planes Cero Comisiones, que incluyen mejoras en la exención de estas para particulares y profesionales.

El margen bruto alcanzó 1.006 millones, con un incremento interanual del 21,1%, como consecuencia del crecimiento del margen de intereses. La ratio de eficiencia se situó en el 44,6%, con una mejora interanual de 7 p.p. La ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 2,5 p.p. respecto a junio de 2023, hasta el 6,5%. El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 558 millones y el resultado de la actividad de explotación fue de 436 millones. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 432 millones, con un beneficio neto de 294 millones, 146 millones de euros superior al registrado en el primer semestre del ejercicio anterior

La cartera de crédito performing se situó en 48.220 millones a junio de 2024, aumentando un 1,5% en el trimestre. El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) a particulares aumentó estacionalmente un 1,9% en el segundo trimestre y un 0,9% en el año, con un saldo de 33.321 millones, por el incremento de la financiación al consumo. El saldo vivo de la cartera de crédito a empresas se redujo un 3% en el trimestre, aunque las nuevas formalizaciones mejoran un 5%.

En el primer semestre del año, se concedieron 4.131 millones de euros de nuevos préstamos y créditos, de los que 1.200 millones (29% del total) fueron hipotecas de particulares (680 millones de euros en este trimestre, tras aumentar la producción un 30,9% respecto del primer trimestre). La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas ascendió al 4,6% del total nacional, siendo más elevada en varias de las provincias con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid. Por su parte, los recursos de clientes presentan una evolución favorable. En concreto, los recursos de clientes minoristas aumentan un 1,7% en el segundo trimestre del ejercicio y un 1,1% en los últimos doce meses, hasta los 89.598 millones de euros.

Aislado el impacto de la evolución de los depósitos de Administraciones Públicas, por su naturaleza más inestable, la evolución de los recursos de clientes de otros sectores residentes se ve mejorada, con un crecimiento interanual del 2,5% (1,7% en el segundo trimestre). Por su parte, los recursos fuera de balance aumentaron el 2% interanual hasta alcanzar los 21.422 millones.

Los resultados obtenidos se han visto acompañados de la mejora de la calidad del balance. El volumen de activos improductivos (NPAs) continúa su tendencia de descenso, con una caída interanual del 30,9%, debido a la disminución del stock de adjudicados, del 36,1%, y de los activos dudosos, del 26,2%. Más del 55% de las entradas en dudoso en el año fueron marcajes subjetivos.

La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, que se sitúan entre los más altos del sector, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 69,7%, la de activos dudosos, el 66%, y la de activos adjudicados, el 74,6%. La intensa reducción en el volumen de NPAs y el incremento de las coberturas fijan la caída interanual, en términos de NPAs netos, en el 39,5%. La tasa de morosidad se redujo, situándose a junio en el 2,9%, y el coste del riesgo permanece contenido en 23 p.b. en el segundo trimestre y en 24 p.b. en el primer semestre.

Unicaja mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 15,1%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 7,4 p.p. en capital total y de 6,9 p.p. en CET1. Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LtD del 72,8% y LCR del 312%.

Solvencia y liquidez

Unicaja mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia. Al cierre del
segundo trimestre de 2024 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 15,1%, una ratio de capital nivel 1 del 17% y una ratio de capital total del 20,2%. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad de 6,9 puntos porcentuales en CET 1 y de 7,4 p.p. en capital total.

En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 15,1%, una ratio de capital nivel 1 del 17% y una ratio de capital total del 20,1%. El CET 1 fully loaded aumenta 130 p.b. en los últimos doce meses, gracias a la generación de manera orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo.

La entidad mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 72,8%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 312%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 157%.