La asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha publicado un durísimo comunicado en contra del preacuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana para que Cataluña recaude y gestione el 100% de los impuestos en su territorio. Aseguran que esto va en contra de la Constitución y amenazan con llevar a los tribunales "la independencia fiscal". "La asociación de Inspectores de Hacienda no va a permitir que esta ruptura se produzca y está dispuesta a utilizar todos los medios legales oportunos para impedir que esta situación siga adelante", subrayan en el comunicado.

No es la primera vez que desde IHE alertan sobre la ruptura de las normas establecidas sobre la financiación autonómica y sobre las consecuencias que la singularidad que negocia Cataluña puede tener para el resto del Estado. Especialmente, para aquellos que "menos recursos tienen", recuerdan. En marzo, presentaron un informe en el que se detallaban las consecuencias de la propuesta de Esquerra que ahora se ha materializado en un preacuerdo que los independentistas consultarán con sus bases.

Una de estas consecuencias sería, según los inspectores, el incremento del fraude fiscal, porque se fraccionaría el control del mismo entre la Agencia Tributaria de Cataluña y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). "La puesta en marcha de esta barbarie implicará consecuencias terribles para todos los españoles y entre ellos, y de forma especial, para quienes residen en Cataluña. La coordinación del sistema tributario se rompería con el consiguiente aumento del fraude fiscal, el coste para todos los
ciudadanos también se vería incrementado, innecesaria e ineficazmente", explican este martes.

En la misma línea, ponen de manifiesto que este cambio en el sistema tributario va en contra de la "seguridad jurídica" para ciudadanos y empresas en Cataluña. Además, critican que esta decisión pone en duda la solidaridad interregional en la que se basa el sistema de financiación y que, además, saldría adelante sin contar con el apoyo de una mayoría. Aseguran que se "impone, sin cabida legal ninguna, un régimen de financiación privilegiado para Cataluña frente al resto de las comunidades autónomas, socavando el principio de solidaridad interterritorial".

"El preacuerdo alcanzado rompe con el principio de igualdad de todos los españoles, consagrado en el artículo 14 de nuestra Constitución", añaden. Por otra parte, en el comunicado indican que mantuvieron una reunión con el grupo parlamentario socialista en la que se les pidió un voto de confianza sobre las negociaciones con Cataluña. Por ello, ahora hacen "un llamamiento a la racionalidad y la cordura, al respeto al Estado de Derecho, fundamento último de nuestra democracia y les pedimos que se alejen de todo interés particular y deseos de mantenerse en el poder, a costa de cualquier precio y por encima de todos los ciudadanos".

Desde IHE también alertan sobre el papel de la AEAT en Cataluña y este es uno de los motivos por los que no descartan llevar el acuerdo a los tribunales si se acaba materializando. "Especialmente, por los compañeros que están allí destinados quienes no son, ni serán nunca, funcionarios de una supuesta Agencia tributaria catalana nacional, que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico por más que se quiera forzar y engañar a la ciudadanía
con argumentos falaces", indican. Esta situación "conllevaría la desaparición de la AEAT en Cataluña y, por tanto, su fragmentación", alertaban en marzo.

"La igualdad y solidaridad entre todos los españoles no puede ser moneda de cambio en injustificables negociaciones políticas", concluyen.