El lehendakari Imanol Pradales ha recordado que el Concierto Económico vasco "claro que es solidario" con el resto del Estado. Ha asegurado que los vascos "somos solidarios con la financiación del conjunto del Estado" y que incluso lo hacen en un porcentaje superior al que les correspondería por población y Producto Interior Bruto (PIB).

Preguntado por la incorporación del concepto "solidario" que se prevé incluir en el concierto económico que se habría pactado entre ERC y el PSOE para Cataluña, Pradales ha afirmado que desconoce los detalles del compromiso como para poder establecer que se pueda asemejar a un modelo "tan singular" como el vasco. Ante la posibilidad de que la adjetivación de solidario pudiera esconder un reproche al modelo de financiación vasco, el lehendakari ha subrayado que actualmente los vascos aportan el 6,24% de la financiación del Estado -por las competencias que presta en Euskadi- pese a que su peso demográfico es del 4,7% en el conjunto del país y su PIB representa el 5,9% del PIB nacional.

El porcentaje de aportación se pactó en los años 80, con la recuperación del Concierto Económico, y se ha mantenido invariable desde entonces. Pradales ha recordado que el País Vasco aporta incluso recursos al Fondo de Financiación Interterritorial "del que Euskadi no se beneficia": "La cuestión de la solidaridad en el Concierto Económico vasco está plenamente incorporada", ha zanjado.

"Desconozco si lo de Cataluña es homologable"

Ha considerado positivo que se pueda alcanzar un acuerdo en Cataluña en materia de financiación porque permite avanzar en su autogobierno. Ha apuntado que en el caso vasco el modelo cuenta con respaldo constitucional y de la Justicia europea, "pero desconozco si lo acordado en Cataluña es homologable".

El lehendakari ha realizado estas valoraciones durante una comparecencia en el Palacio de Ajuria Enea tras culminar la ronda de contactos con partidos, sindicatos y organizaciones sociales llevada a cabo durante las dos últimas semanas. Pradales se ha felicitado del tono y sintonía en favor del acuerdo que ha encontrado y que confía que se pueda mantener en el futuro.

Ha anunciado además que en septiembre se convocará una mesa de trabajo sanitaria para acordar un gran "pacto de país" para recomponer la sanidad pública vasca. En ella, el Gobierno vasco acudirá con un primer documento de diagnóstico sobre el estado de la sanidad vasca abierto a aportaciones. A partir de ahí, tras acordar un diagnóstico se abordarán cuestiones como la mejora de la atención sanitaria, la gestión, la salud mental o la promoción sanitaria. El objetivo es que en un plazo de seis meses se pueda alcanzar un acuerdo.

Comisión bilateral de transferencias

Pradales también se ha referido a la reunión que el pasado viernes mantuvo con el presidente Pedro Sánchez en Ajuria Enea. Ha asegurado que fue un encuentro en un clima de "franqueza y confianza" que espera que se pueda mantener en el futuro. En el mismo Sánchez y el lehendakari se ratificaron en la necesidad de cumplir el pacto de desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika que tiene suscrito ambos gobiernos, así cómo el compromiso por un nuevo estatuto en un plazo máximo de dos años.

Precisamente hoy se activará la comisión bilateral de transferencias con la que los dos ejecutivos prevén retomar las negociaciones para continuar con el traspaso de competencias pendientes. La consejera de Autogobierno, María Ubarretxena y el ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres, se verán hoy para reactivar los traspasos. Sobre la mesa, seis propuestas sobre otras tantas propuestas que remitió el Ejecutivo de Urkullu y sobre las que el Gobierno de Sánchez aún no se ha pronunciado.