Argelia responde a la decisión de Enmanuel Macron de reconocer la soberanía marroquí del Sáhara Occidental y escenifica la ruptura de relaciones diplomáticas con Francia. Argel ha anunciado este martes la retirada con carácter inmediato del embajador argelino en París, Said Moussi, como ya hiciera hace dos años en España.

Se da la circunstancia de que Moussi era embajador de Argelia en España cuando Pedro Sánchez cambió de posición en el litigio del Sáhara Occidental a través de una carta a Mohamed VI filtrada por la Casa Real alauí. El 19 de marzo de 2022 fue llamado a consultas. La plaza de jefe de la legación diplomática argelina en España quedó vacante hasta finales del año pasado en señal de la crisis que provocó el apoyo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Desde julio de 2022 Moussi ejercía como embajador de Argelia en París. Anteriormente había sido encargado de asuntos económicos de la embajada argelina en la capital gala así como cónsul general entre 2019 y 2021.

Argel toma con la retirada de su jefe de legación la primera de las represalias contra Francia por su alineamiento total con las tesis expansionistas de su rival regional, Marruecos, y con el Sáhara Occidental -ex provincia española ocupada por Rabat desde 1975- como escenario. En la misiva de Macron remitida al monarca alauí, el Elíseo considera el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "la única base para lograr una solución política justa, duradera y negociada, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". París entierra así cualquier opción que respete el derecho internacional y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio saharaui.

Una decisión "inoportuna y contraproducente"

El pasado jueves Exteriores argelino denunció que Francia le había comunicado el pasado confirmado este martes. "El gobierno argelino se ha enterado con gran pesar y profunda desaprobación de la decisión inesperada, inoportuna y contraproducente del gobierno francés, que apoya de forma inequívoca y sin reservas el plan de autonomía para el Sáhara Occidental en el marco de la soberanía marroquí", reconoció el ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado en el que arremetió con dureza contra el apoyo galo al expansionismo de Mohamed VI.

A diferencia de lo que sucedió con España -que hace dos años no informó a las autoridades argelinas de su histórico cambio de posición en el litigio del Sáhara-, Exteriores argelino admitió que "la decisión fue comunicada oficialmente a las autoridades argelinas por las autoridades francesas en los últimos días". "Las potencias coloniales, antiguas y nuevas, saben reconocerse, comprenderse y tenderse la mano", criticó con el recuerdo fresco del colonialismo francés y su amarga resistencia a la independencia de Argelia. Francia ha mantenido tradicionalmente mejores relaciones con Rabat y se halla en plena recuperación de esos lazos tras la crisis que provocó el espionaje con Pegasus de Marruecos a Emmanuel Macron y parte de su Gobierno.