Esquerra utilizará el gancho de la "soberanía fiscal" para conseguir el apoyo de sus bases al preacuerdo alcanzado con el PSC para apoyar la investidura de Salvador Illa. Los 8.700 militantes republicanos responderán este viernes a una pregunta binaria: "¿Estas de acuerdo en que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de las medidas acordadas?".

Con este texto, la dirección republicana espera imponerse a la campaña de descredito contra el acuerdo que ya se ha puesto en marcha desde otros sectores independentistas afines a Junts. Y obtener más síes que noes para seguir adelante con una investidura que, de aprobarlo las bases republicanas, podría celebrarse la primera semana de agosto.

La consulta se celebrará por vía telemática entre las 9 y las 21 horas del viernes, y de modo presencial entre las 10 y las 18 horas en las sedes locales de ERC para aquellos militantes que así lo prefieran. La responsable de la votación y el recuento es una empresa especializada blockchain, han explicado desde la formación republicana, destacando que en ocasiones anteriores ya han recibido ataques informáticos e intentos de contaminar sus consultas.

Calendario

Tras la consulta a las bases republicanas será el turno de la Ejecutiva del PSC, que no se reúne hasta el sábado para "respetar los procesos internos del resto de fuerzas políticas". Paralelamente, los socialistas catalanes deben cerrar el apoyo a la investidura de los seis diputados de los Comunes, socios imprescindibles también para conseguir la mayoría absoluta en el Parlament.

Con ambos apoyos ligados, Illa podrá dirigirse al Parlament para solicitar la convocatoria del pleno de investidura. Una convocatoria que no decidirá el presidente de la cámara, Josep Rull, porque este martes se ha creado y activado la Diputación Permanente que sustituye al Pleno en los periodos entre sesiones. Será este órgano de 23 diputados, en el que PSC, ERC y Comunes tienen mayoría, quien decida la fecha de la investidura, que podría celebrarse la semana del 5 de agosto si se cumplen las previsiones socialistas.

Campaña en contra

Para llegar a este punto, sin embargo, la dirección de ERC tendrá que disipar todas las dudas en el seno de su militancia. Unas dudas amplificadas en las redes por dirigentes independentistas que abogan abiertamente por la repetición electoral, con el líder de la ANC, Lluís Llach, a la cabeza, mientras desde Junts afeaban este mediodía que no se hubiera hecho público el pacto, pero no han comentado su contenido.

En las propias filas republicanas el debate está más que abierto. En redes dirigentes como la diputada en el Congreso Pilar Vallugera o el ex diputado Jordi Orobig lideran la oposición al acuerdo. Mientras, el ex presidente de ERC, Oriol Junqueras guarda silencio, y desde su entorno advierten que no se pronunciará al respecto antes de la consulta a la militancia. Aunque algunos de sus más cercanos colaboradores, como el consejero Joan Ignasi Elena, estaban en la "foto" de la presentación del preacuerdo escenificada por Esquerra la noche del lunes.