El ejército israelí ha confirmado haber bombardeado este martes un distrito de Beirut, un conocido bastión del grupo chií libanés Hizbulá, en represalia por el ataque a los Altos del Golán ocupados por Israel, con el objetivo de asesinar al comandante de Hezbolá responsable del ataque del pasado fin de semana.

A última hora de este martes Israel ha asegurado que el ataque ha matado al comandante de Hizbulá Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo chií libanés y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasralá. "En una operación de asesinato selectivo, aviones de combate atacaron Beirut, mataron a Fuad Shukr, alias "Sayyid Muhsan", el comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hizbulá y responsable de la formación estratégica de la organización", ha señalado un comunicado castrense.

El ataque se ha producido en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión del grupo chií libanés Hizbulá. Estados Unidos ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares. Llevaba en Hizbulá más de 30 años y participó en la planificación y ejecución del ataque contra la Marina de EE.UU. en Beirut el 23 de octubre de 1983, que segó la vida de 241 soldados estadounidenses. Se alistó en Hizbulá en 1985 y desde entonces ocupó diversos puestos de alto nivel en la organización, incluido en el Consejo de la Yihad, el alto foro militar del grupo, informa Efe.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo un ataque selectivo en Beirut contra el comandante responsable del asesinato de los niños en Majdal Shams y del asesinato de numerosos civiles israelíes", ha anunciado el ministerio de Asuntos Exteriores israelí en su cuenta de la red social X. El pasado sábado un ataque contra un campo de fútbol en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán anexionados por Israel, murieron 12 niños. Hizbulá negó su implicación pero Israel considera probada su autoría. "Hizbulá cruzó una línea roja", escribió el sábado en X el ministro de Defensa, Yoav Gallant, minutos después del ataque.

Fuad Shukr

"La respuesta llegará pronto y será dura" advirtió este lunes Netanyahu, en una visita a Majdal Shams, ciudad drusa en los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967, después de que el gabinete de seguridad le diera luz verde para decidir la forma y el momento de la represalia contra Hizbulá, informa Efe.

Esta madrugada, Israel atacó diez objetivos de Hizbulá en varias regiones del Líbano, matando a otro combatiente del grupo; mientras que la milicia chií lanzó varias andanadas de cohetes hacia el norte, matando a un civil israelí.

La comunidad internacional, especialmente EEUU, está mediando para que la respuesta sea contenida y no desemboque en una guerra abierta en la frontera entre Israel y Líbano que vive su mayor pico de tensión desde 2006, cuando el Ejército israelí y Hizbulá ya libraron una guerra.

No es la primera vez que Israel golpea la capital libanesa desde el inicio de la operación militar en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre. El 2 de enero un ataque con dron mató a Saleh al Arouri, un alto cargo de Hamás considerado su "número dos" y uno de los fundadores de su brazo militar, en el ataque a la oficina del movimiento islamista palestino en el sur de Beirut. Fue el primer ataque de Israel en Beirut desde la guerra de 2006. Desde entonces las tensiones entre Israel y Hizbulá han ido escalando, con el riesgo creciente de una escalada regional con la entrada en escena del valedor del grupo libanés, Irán.