El Grupo Prisa registró pérdidas de 24,3 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso una reducción del 32,7% con respecto al mismo período del año anterior, tal y como ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales de la compañía fueron de 425,6 millones de euros, lo que supuso una caída del 3,4%. Su resultado operativo EBITA descendió el 5,8%, hasta los 64,3 millones.

Pese a haber reportado estos números a los mercados, el grupo asegura que, sin los "efectos extraordinarios" que ha notado su negocio en Latinoamérica -derivados del tipo de cambio-, registraría un aumento de sus ingresos del 3%.

Los medios de comunicación de Prisa

Los medios de comunicación del grupo comenzaron 2024 con cierta desaceleración derivada, entre otras cosas, de la disminución de la facturación que se produjo durante la Semana Santa. Sin embargo, los ingresos mejoraron un 7,8% durante el segundo trimestre. En el global del semestre, lo hicieron el 1,1%, hasta los 206,7 millones de euros.

Según los cálculos de Prisa, El País cuenta ya con 378.397 suscriptores, de los que 362.473 son digitales (la OJD les da 350.404). El crecimiento interanual de estos últimos es del 23%.

Los ingresos que generaron en el grupo durante el primer semestre fueron de 10,7 millones de euros, frente a los 8,7 millones del mismo período del año anterior.

Santillana

La actividad de Santillana se resintió en el primer semestre. El negocio de educación dejó a Prisa un total de 209 millones de euros, frente a los 235 millones del período enero-junio de 2023 (-11%).

La compañía destaca en su informe el "fuerte incremento" de la venta privada, "impulsada principalmente por el incremento de los modelos de suscripción". Cabe destacar que el grupo cuenta con una posición importante entro de mercados como el brasileño, el argentino, el colombiano o el chileno.