La deuda de Prisa llegó a ser superior a los 5.000 millones de euros. Aquella situación se alcanzó en plena 'gran recesión' internacional, cuando el apalancamiento del grupo batió su récord debido al mal rumbo del negocio y a las operaciones expansionistas que capitaneó Juan Luis Cebrián, su entonces presidente. Entre ellas, la OPA multimillonaria sobre el 100% de las acciones de Sogecable.

Casi dos décadas después, la situación financiera de la compañía es todavía complicada; sin embargo, sus compromisos con los bancos son mucho menores. Es cierto que por el camino ha tenido que deshacerse de una buena parte de sus activos, como Digital Plus, Media Capital, Ediciones Generales, Santillana España o su participación en Mediaset. Pero también es verdad que la cantidad que debe a sus acreedores es notablemente menor.

Actualmente el ratio deuda/EBITDA de Prisa -la referencia en estos casos- ha descendido hasta los 4,2x, mientras la calificación crediticia de la compañía ha mejorado.

¿Cuál es la deuda exacta de Prisa?

En su último informe semestral de resultados -remitido este martes al supervisor de los mercados-, la compañía presidida por Joseph Oughourlian (Amber Capital) informa de que el pasado 30 de junio su deuda financiera era de 776,4 millones de euros, frente a los 832,3 millones que marcó al final de 2023.

Esto supone una reducción del 6,7% o, lo que es lo mismo, de 55,9 millones de euros, tal y como figura en su balance.

Su deuda bancaria -no la neta- asciende a 828,8 millones y su principal acreedor es Pimco, con quien el grupo negocia desde hace unos meses una mejora de las condiciones de sus préstamos, tal y como reconoció la propia compañía.

De esta cantidad, 800,6 millones de euros se corresponden con adeudos a largo plazo, mientras que 28,2 millones, con préstamos a corto plazo.

Bonos convertibles en acciones

El total se ha reducido el 10,2% durante el último semestre. Entre otras cosas, porque el grupo amortizó hace unos meses su tramo de deuda más caro (denominado Junior), que ascendía a 50 millones de euros y era el que más intereses le obligaba a abonar.

Esto lo hizo con una parte de los fondos que obtuvo de la emisión de bonos convertibles que lanzó a principios de 2024, por la que recaudó 100 millones de euros, principalmente, de sus socios.

Cabe destacar que durante los seis primeros meses del año, la compañía obtuvo pérdidas de 24,3 millones de euros, que fueron el 32,7% inferiores a las del mismo período del año anterior.