Junts ha negado este martes que el preacuerdo de ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat otorgue la soberanía fiscal a Catalunya y ha añadido que el líder socialista "siempre ha sido el más favorable a la represión del independentismo".
JxCat ha restado valor al preacuerdo entre ERC y PSC y ha remarcado que los objetivos que plantea, como el concierto económico, pueden alcanzarse mediante las negociaciones abiertas para dar estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez, sin necesidad de investir a Salvador Illa como presidente catalán.
Tras semanas manteniendo un perfil bajo para no irritar a ERC, Junts ha roto este martes su silencio en un comunicado de dos páginas en el que argumenta su rechazo al preacuerdo para investir a Illa, aunque subraya su "absoluto respeto" hacia la decisión que tomen las bases republicanas en la consulta del viernes.
JxCat denuncia que el preacuerdo "asume en la práctica el marco político" del PSC y de un Illa que, en su opinión, "ha sido siempre el más favorable a la represión" contra el independentismo, "el menos comprometido con la lengua catalana" y que "no ha expresado nunca ningún interés ni voluntad de influir dentro de su partido para acabar con el insostenible maltrato económico y nacional por parte del Estado".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Madrid acoge más menores inmigrantes que Cataluña
- 2 El Rey emérito anuncia una demanda al expresidente cántabro Revilla y le pide 50.000 euros
- 3 El juez Hurtado dice que la filtración del correo del novio de Ayuso llegó a Moncloa "presumiblemente" desde Fiscalía
- 4 El creador de Adolescencia, serie de Netflix, desmonta su mentira
- 5 El fanatismo de María Jesús Montero
- 6 Quién es Peter Navarro, el gurú arancelario de Trump
- 7 El Gobierno acusa a Madrid y Andalucía de permitir universidades "que no cumplen con la calidad mínima exigile"
- 8 La Policía encontró una 'granja de minado de criptos' en poder de uno de los socios del exjefe de la UDEF
- 9 Avance de Valle Salvaje en Netflix y RTVE la próxima semana