Cada noche, la Luna se convierte en protagonista. Su presencia nos ilumina en la oscuridad. Su ausencia nos altera, nos hace preguntarnos dónde se esconde.

Este satélite natural guía nuestros ritmos y tradiciones, marcando un calendario celestial que influye en nuestras vidas más de lo que nos imaginamos. Todos los meses, las fases de la luna decretan momentos idóneos para la observación astronómica, pero también ayudan a los agricultores a saber cuándo es el momento perfecto para el cultivo.

Este mes de agosto, la luna pasará por hasta cuatro fases de cambio. Abriendo el mes, la luna nueva o nuvilunio no permitirá ver a este gigante astronómico pero, tras haber dado un cuarto de vuelta, podremos ver iluminada una de sus caras: se trata de su fase en cuarto creciente.

La Dama Blanca no dejará de girar, permitiéndonos verla en todo su esplendor: la luna llena de este mes será una superluna. Esta seguirá su rotación, terminando el mes en cuarto menguante, mostrando ese lado tímido que, al principio, no se atrevía a salir.

¿Cuándo habrá luna llena en agosto?

La luna llena de agosto de este año tendrá lugar el próximo lunes 19 de agosto, alcanzando su máximo esplendor a las 20:26. Esta luna llena se denomina "luna del esturión", marcando el periodo de cosecha de cultivos.

El nombre se debe a que, durante esta época del año, es más fácil pescar esturiones en los Grandes Lagos y en el Lago Champlain de Estados Unidos. Este tipo de pez ha estado presente en el planeta desde hace 135 millones de años, siendo considerado un "fósil viviente".

Esta luna será una superluna. Es decir, será más grande y brillante que otras lunas llenas a las que estamos habituados, pues esta estará más próxima a la Tierra.

Fases lunares en agosto

Son cuatro las fases lunares por las que la luna pasará durante este mes:

  • Luna nueva: 4 de agosto desde las 13:13 horas.
  • Cuarto creciente: 12 de agosto desde las 17:19 horas.
  • Luna llena: 19 de agosto desde las 20:26 horas.
  • Cuarto menguante: 26 de agosto desde las 11:26 horas.

Además, seguimos en temporada de lluvia de estrellas: hasta el 23 de agosto, las Delta Acuáridas acompañarán a la Luna en su mística danza. Durante la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto será cuando se produzca su máximo esplendor, pues el brillo de la luna apenas impedirá su visión.