Cuidar de nuestro aparato digestivo es esencial para tener una buena salud. Por eso, las infusiones digestivas a base de plantas y hierbas son nuestras mejores aliadas para prevenir o tratar de manera natural molestias o dolencias gastrointestinales. Entre ellas se encuentra la infusión de canela.

Una infusión de canela que, en conjunto de otras infusiones digestivas, alivian y calman la hinchazón, ardores, gases, dolor abdominal, pesadez, estreñimiento, cólicos...

La infusión de canela forma parte de las bebidas naturales que ayudan a reducir el malestar

Es así que esta forma parte de las que son las bebidas naturales que nos ayudan a reducir el malestar, regular el tránsito intestinal y eliminar las toxinas que habitan en nuestro cuerpo.

La de canela puede que sea una infusión menos conocida que otras más populares, pero lo cierto es que tiene un gran uso, y no solo por sus propiedades estomacales.

La infusión de canela tiene múltiples beneficios aptos para todos /Pixabay
La infusión de canela tiene múltiples beneficios aptos para todos /Pixabay

Y es que, investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) descubrieron en 2017 que un compuesto presente en la canela puede afectar al metabolismo de la grasa y ser beneficioso frente al sobrepeso y la obesidad, según los resultados de una investigación que publicó la revista 'Metabolism'.

Beneficioso para diabéticos, contra la digestión pesada, el sobrepeso...

Fue en un trabajo previo en ratones donde observó que el cinamaldehído, un aceite esencial que le da a la canela su sabor, parece ejercer un efecto protector ante la obesidad y la hiperglucemia.

Su contenido rico en cumarinas, taninos y mucílagos contribuye a su capacidad como antioxidante, ayudando a eliminar radicales libres. Además, gracias a sus flavonoides, la canela tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden beneficiar la salud.

Los investigadores vieron que este compuesto mejora la salud metabólica al actuar directamente sobre las células del tejido graso o adipocitos, induciéndolas a comenzar a quemar energía a través de un proceso llamado termogénesis.

Sus diversas variaciones agregan más sabor, aromas y propiedades

Ante ella, podemos probar las grandes variaciones de la infusión de canela. Porque aunque habitualmente se prepare con la rama de canela sola, en diversos países se han adaptados diversas variaciones.

Por ejemplo, en Chile se prepara con hojas de té negro, mientras que en países asiáticos como Corea y China se prepara la infusión de canela con jengibre y es endulzado con miel. Las diversas variaciones le agregan aún más sabor, aromas y beneficios.

  1. Poder antioxidante. Aquí destaca siempre su poder antioxidante. Al igual que muchas hierbas preciadas, la canela contiene un poderoso poder antioxidante. Ello hace porque ofrezca muchos beneficios para la salud, evitando enfermedades crónicas inflamatorias, enfermedades cardíacas y enfermedades degenerativas del cerebro.
  2. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Prueba una taza de infusión de canela preparada con agua alcalina al día, la infusión de canela ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Beneficioso para diabéticos. Estudios publicados por la prestigiosa revista Diabetes Care determinaron que la infusión de canela ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina y normaliza los niveles de azúcar en sangre.
  4. Reduce el reisgo de enfermedades degenerativas. Recientes investigaciones encontraron resultados positivos del consumo de canela y la inhibición de la aparición de signos característicos de la enfermedad de Alzheimer, como la Tau. La Tau son proteínas que se degradan y conducen señales químicas inadecuadas al cerebro, causando los síntomas de la demencia.
  5. Baja la inflamación. Especial para disminuir la inflamación, en especial las inflamaciones crónicas causada por enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
  6. Alivia la digestión pesada. Después de un pesado almuerzo o una pesada cena, los problemas de digestión se hacen notar. Es ahí donde una tatza de esta bebida preparada especialmente con agua alcalina ayudará a aliviar la digestión porque estimula los movimientos peristálticos, es decir, estimula el paso de la comida por el tracto digestivo.
  7. Ayuda a perder peso. Nos ayudará a sentirnos más saciados y cómodos con la alimentación.
  8. Alivia los dolores menstruales. Este es un preparado que ofrece propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes. Estas permiten disminuir los dolores menstruales y además ayuda a controlar el flujo, todo esto de forma natural y sin alteraciones hormonales.
  9. La canela también tiene propiedades relajantes, por lo que es útil para aliviar estados de ansiedad o irritabilidad.

Se puede tomar tanto en ayunas como por la noche antes de dormir

Tomarla en ayunas en beneficioso porque las propiedades se absorben mucho mejor en el organismo.

Y es una buena opción para no tomar todas las mañanas solo café o té negro y liberar así al cuerpo de la estimulación de la cafeína. también se puede tomar esta infusión de canela por la noche antes de dormir pues ejercerá de más beneficios, ayudando a conseguir una buena relajación y mejor descanso.

Esto es porque tiene un efecto calmante que ayuda a reducir el estrés y a promover un sueño reparador. Por lo que sus propiedades sedantes naturales pueden ser útiles para quienes sufren de insomnio o dificultades para conciliar el sueño.