De un doblete histórico a una de las derrotas más doloras de los Juegos Olímpicos. España pisaba la final como gran favorita al foso de tiro, con dos opciones de medalla; sin embargo Fátima Gálvez y Mar Molné no han logrado cerrar su participación con el éxito al que apuntaban.

La tiradora Mar Molné se ha quedado relegada al cuarto lugar después de ir en posición de medalla durante prácticamente todas las rondas, mientras que a Fátima Gálvez, campeona de tiro mixto en Tokio 2020 que no ha cumplido con las expectativas generadas después de un mal arranque con cuatro fallos en los cinco primeros disparos y ha finalizado en quinta posición.

Una final hiperexigente, en la que solo competían seis deportistas, contaba con dos españolas, por lo que visto lo visto en la clasificación las opciones de medalla eran muy altas para las nuestras.

Las sensaciones no han podido consumarse en una final que ha dominado con solidez la deportista guatemalteca Ruano, que se ha hecho con el oro al firmar el récord olímpico con 45 de 50 platos. La italiana Stanco y la australiana Smith han completado el podio.

Fátima Gálvez se declaró "orgullosa" por su resultado, pero "molesta" por las condiciones de la competición femenina: "No hay igualdad en ningún sentido y había que decirlo".

"No tiene sentido que en un deporte que requiere de concentración y de precisión la grada esté chillando, alentando a sus tiradoras. Me alegro por nosotras, pero no tiene sentido. No es una queja", dijo, "pero reivindico que es deporte de precisión y reivindico que la grada debe estar en silencio. Por lo visto no había música en la final de los hombres".

"Eso sí que me molesta", comentó. "Si los hombres son a las nueve y media, ¿por qué las mujeres tenemos que empezar a las nueve? Si había un reflejo en el telón, ¿para nosotras no hay reflejo? Eso me molesta muchísimo. No hay igualdad en ningún sentido, eso había que decirlo".

España continúa con una presea en su medallero, el bronce conseguido por el judoca Francisco Garrigós en -60kg.