La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, se marcha de vacaciones con el acuerdo bajo el brazo que se le ha resistido a su homóloga de Trabajo, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. La navarra ha conseguido cerrar en el diálogo social antes del parón estival un acuerdo en materia de pensiones, mientras que la mesa para la reducción de jornada laboral está bloqueada ante la negativa de la parte empresarial.

Entre otras cosas, el pacto de pensiones con sindicatos y empresarios anunciado este martes por el propio Pedro Sánchez incluye la eliminación del requisito de tener una carrera completa de cotización para poder acceder a la jubilación activa; es decir, para compatibilizar el cobro de la pensión con el desempeño de una actividad laboral remunerada.

Este punto era una de las principales demandas sindicales que quedaban por cerrar durante las últimas semanas de negociación. La eliminación de dicho requisito facilita el acceso a este tipo de jubilación y tiene un impacto de género. "Es un requisito que entendemos innecesario que restringía significativamente el acceso a este tipo de jubilación con un particular impacto negativo en las mujeres, que tienen carreras de cotización medias más reducidas", explican fuentes de Seguridad Social.

Además, el texto del acuerdo contempla que este tipo de jubilación será compatible con los incentivos de demora. Su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se demore la jubilación tras el cumplimiento de la edad ordinaria para la misma. Cada año de demora en la jubilación activa, se incrementará el tanto por ciento de la pensión que se puede cobrar mientras se sigue trabajando. Con un año de demora se podrá cobrar el 45%; con dos, el 55%; con tres, el 65%; con cuatro, el 80% y con cinco, el 100%. Los autónomos con un trabajador contratado desde hace más de 18 meses o que contraten a alguien nuevo podrán percibir el 75 % de la pensión y elevar este porcentaje 5 puntos porcentuales cada año hasta lograr el 100%.

La filosofía general de los cambios que se van a introducir en la legislación gracias al acuerdo persigue hacer que la salida del mercado laboral en España se acerque a los países europeos de nuestro entorno, en el sentido de que sea más gradual y menos abrupta que ahora. Las medidas han concitado el apoyo tanto de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) como de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

También si se contrata con carácter indefinido a un nuevo trabajador por cuenta ajena que no haya tenido vínculo laboral con el trabajador autónomo en los dos años anteriores al inicio de la jubilación activa. Por su parte, los porcentajes se incrementarán 5 puntos porcentuales por cada 12 meses de actividad profesional ininterrumpida.

Al margen de la jubilación activa, el texto de ocho páginas también contempla otros cambios que incluyen el compromiso del Gobierno de revisar la jubilación flexible y una nueva regulación de la jubilación parcial. En este punto se establece ampliar de dos a tres los años la posibilidad de anticipo, con límites en la reducción de la jornada.

Por su parte, también se ha encauzado el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas. La nueva regulación se basa en determinar las circunstancias objetivas que permiten establecer coeficientes reductores para a rebajar la edad de jubilación. Por ejemplo, la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica; así como las declaraciones de incapacidades permanentes y los fallecimientos.

El establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación solo podrá aplicarse, eso sí, cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo. Serán las organizaciones sindicales y patronales las que deban presentar propuestas al ministerio para cada actividad concreta

En cuanto a la regulación especial de la jubilación parcial anticipada para los trabajadores de la industria manufacturera, el acuerdo contempla prorrogar el marco actual hasta 2029 incluido. Hasta ahora el jubilado parcial cotizaba solo por el tiempo de la jornada de trabajo. Como en muchos casos la reducción de jornada a la que se acogen los trabajadores era de hasta el 80%, chocaba mucho con la jubilación parcial ordinaria, por lo que se eleva el porcentaje hasta el 80%.

También se introducen mejoras en las condiciones del trabajador relevista. Su contratación tendrá que ser indefinida y a tiempo completo en un puesto no amortizable, mientras que hasta ahora servía con trabajadores a tiempo parcial y temporales.

A partir de ahora, el acuerdo debería pasar por el Pacto de Toledo, donde desde el Ejecutivo confían en no encontrar una oposición frontal al mismo entre los grupos parlamentarios. Eso sí, los cambios legales requerirán diversas vías que obligarán a negociar el apoyo en las Cámaras.

"Siendo conscientes de que el panorama es complicado, el hecho de contar con el aval de las organizaciones sindicales y empresariales, es un buen punto de partida. Las medidas en conjunto son más que razonables y no deberíamos tener problema en sacar esta ley", concluyen fuentes de Seguridad Social.