Los Juegos Olímpicos de París 2024 nos indican, por el momento, que Carlos Alcaraz lleva a sus espaldas la responsabilidad de ser nuestra única posibilidad de medalla tanto en individual como en dobles. La pareja que forma con Rafa Nadal ha logrado pasar a los cuartos de final tras una sufrida victoria decidida en el super Tie-Break ante la dupla holandesa.

"Lo importante es tener la capacidad de estar competitivo. Creo que lo hemos estado mejor, hemos jugado bastante mejor que el primer día en términos generales, más compenetrados, más sólidos en todo momento y creo que hemos sido mejores que los rivales", aseguró el murciano tras la victoria del duo español.

La clasificación de Nadal y Alcaraz se complicó con el super Tie-Break

Un encuentro de más a menos, que se acabó complicando e incluso asustó al aficionado español, que vio en ese super Tie-Break la última oportunidad de agarrarse a esta cita olímpica.

A pesar de ser superiores en el juego, los españoles no materializaron sus múltiples opciones de rotura en el segundo set y perdieron en el Tie-Break convencional, a siete puntos. Con todo, Nadal y Alcaraz reaccionaron a tiempo y barrieron a sus rivales en el super Tie-Break (desempate al mejor de 10 puntos) de su partido de segunda ronda (10-2), pero aún así aprovecharon la rueda de prensa posterior para poner en tela de juicio la conveniencia del formato en unos Juegos Olímpicos.

El super Tie-Break, un desempate a 10 puntos con diferencia de dos

"No entiendo que se quiera premiar la lotería de un super Tie-Break en vez de jugar como se juega en partido normal de tenis", dijo el mallorquín tras el 6-4, 6-7 (2-7) y 10-2 junto a Carlos Alcaraz. Una criticada reacción de Rafa Nadal que viene porque, en un abrir y cerrar de ojos, una cuestión de formato de competición pudiera haberlo apeado del sueño de su tercer oro olímpico.

Este sistema del super Tie-Break se trata de un superdesempate para evitar eternizar los partidos hasta lograr la diferencia de dos juegos. Este es un juego que se disputa hasta conseguir 10 puntos con diferencia de dos (a diferencia de los siete puntos de la muerte súbita). El funcionamiento es el mismo que el tie-break convencional.

Aquí, si las dos parejas empatan a un set cada una, se juegan el pase a la siguiente ronda en un desempate a 10 puntos, siempre y cuando superen al rival por dos tantos. Esta es una medida que se estableció por primera vez en Tokio 2020 y se ha mantenido para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Rafa Nadal critica este sistema de 'lotería' en unos Juegos Olímpicos

Y a Nadal no le gusta la lotería. Cree en los frutos del trabajo y en la lógica deportiva. Por eso el desahogo en el final del partido, cuando le hizo un velocísimo y apasionado debriefing en plena pista a su compañero Alcaraz: "Hemos tenido solo un puto juego de sufrimiento tío, pero por lo demás mucho mejor, ¡muy bien, muy bien!".

Para el tenista español no resulta justo que, tras un partido igualado, un mal momento puntual te pueda dejar fuera de los Juegos Olímpicos sin posibilidad de librarte.

"El super tie-break se utiliza en el circuito, que tiene un sentido totalmente entendible, porque creo que favorece mucho a que jugadores individuales puedan jugar. Pero unas Olimpiadas con super Tie-Breaks…. Unas Olimpiadas son una vez cada cuatro años, con lo cual para los jugadores singlistas en este caso es el torneo más importante de nuestras carreras" ahondó Rafa en su idea.