La tormenta eléctrica que ha obligado a retrasar la prueba de 20 kilómetros marcha se ha quedado en nada ante el electrizante ritmo que han marcado los protagonistas de una carrera de vértigo que ha coronado a Álvaro Martín con un metal olímpico en París.

En el grupo de cabeza de principio a fin, el marchista campeón del mundo Álvaro Martín ha trazado una estrategia que le ha valido para conquistar obtener el segundo bronce de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024

A los 12 kilómetros de carrera, tres españoles se encontraban entre los 10 primeros; sin embargo, Diego García no ha podido aguantar el ritmo impuesto por el italiano Massimo Stano y el brasileño Caio Bonfim. El español Paul McGrath, que ha preferido optar por un papel más discreto durante 15 kilómetros, se ha soldado a los líderes hasta el tramo final, donde se ha producido un corte que le ha dejado fuera de la lucha por la presea.

Junto a Stano y Bonfim, marchaban el ecuatoriano Daniel Pintado y el español Álvaro Martín, que se quedó toda la carrera agazapado para poder atacar la medalla en el sprint final.

Con algo más de 2 kilómetros para meta, el campeón olímpico en Tokio Stano sufrió un traspiés que pagó poco más adelante. Álvaro Martín continuó agarrado a Bonfim, con quien tuvo que pelarse por la plata ante el hachazo de Brian Daniel pintado en los metros finales para alzarse con el oro.

Alvaro Martín cedió a la entrega del brasileño, pero el extremeño, que sufrió en los metros finales, pudo aguantar la persecución de Stano para conseguir la segunda medalla de España en los Juegos.

Pintador, que en Río 2016 fue trigésimo séptimo y en Tokio 2020 duodécimo, confirmó su gran evolución desde entonces, exhibida en las grandes competiciones como en los pasados Mundiales. Tácticamente estuvo perfecto. Se manejó con calma en el grupo de favoritos. Imparable, Pintador se dirigió a la meta para cerrar la prueba y colgarse el oro con un tiempo de 1h18:55, mientras que por detrás el brasileño ganó la plata con 1h19:09 y Martín se hizo con el bronce con 1h19:11, con tan solo un segundo de ventaja sobre el italiano Massimo Stano, campeón en Tokio 2020.

La medalla en 20 kilómetros marcha de Álvaro Martín coloca el segundo metal de España en el medallero después del bronce logrado por Francisco Garrigós en la categoría -60 kg de judo.

España rompe una sequía de cuatro días después de tocar fondo en un miércoles negro en el que la delegación pasó en cuestión de horas lde acariciar con cuatro medallas a quedarse con las manos vacías. Además, la eliminación del tándem Nadalcaraz terminó por quebrar un día trista para los deportistas españoles.

Las alegrías en el atletismo español tuvieron otro gran empujón con la marcha femenina, ya que María Pérez se hizo con la plata tras llegar en segundo lugar, únicamente superada por una implacable Jiayu Yang.