Israel ha confirmado este jueves el asesinato de Mohamed Deif, comandante y máximo líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Al Qasam, en un ataque aéreo el pasado 13 de julio en Jan Yunis, la Franja de Gaza, que dejó al menos 90 muertos y suscitó la condena internacional.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian que el 13 de julio de 2024, sus aviones de combate atacaron la zona de Jan Yunis, y, tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohamed Deif fue eliminado en el ataque. Mohammed Deif era el comandante del ala militar de Hamás, y segundo al mando de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Deif inició, planeó y ejecutó la masacre del 7 de octubre, en la que murieron 1.200 personas en el sur de Israel y 251 rehenes fueron secuestrados en la Franja de Gaza", señalan las fuerzas de seguridad israelíes en un comunicado.

La confirmación de su muerte, tras semanas de incertidumbre, coincide con el funeral que celebra este jueves en Teherán por el asesinato en la madrugada del miércoles de Ismail Haniyeh, el que fuera máximo líder de la rama política de Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna Gaza desde 2006. Una liquidación, obra de un misil israelí, que ha elevado la tensión en Oriente Próximo y el escenario de una guerra abierta entre Israel e Irán, que ha prometido "vengar" la muerte de Haniyeh. Desde el ataque aéreo en julio, Hamás ha guardado silencio sobre el paradero y la suerte de Deif.

Deif, que había sobrevivido a siete tentativas de asesinato, era uno de los fundadores de las brigadas Ezzeldin al Qassam, el brazo armado de Hamás responsable del ataque del 7 de octubre. Ejercía como comandante de las brigadas desde julio de 2002 cuando Israel asesinó al entonces líder Salah Shehada. "Deif tiene un amplio historial de asesinatos de soldados y civiles israelíes. Ascendió en las filas de Hamás y ha sido el líder de la denominada ala militar de Hamás durante años, tras el asesinato de Saleh Shahadeh hace más de dos décadas", señala a El Independiente Joe Truzman, investigador del think tank estadounidense Foundation for Defense of Democracies. "Aunque Deif ha cosechado éxitos en el campo de batalla, también se ha convertido en uno de los rostros importantes del grupo y se ha ganado un estatus legendario entre los partidarios de la llamada Resistencia", agrega.

Según el relato publicado este jueves por las autoridades israelíes, "siguiendo información precisa de las IDF y de la ISA (Agencia de Seguridad de Israel), aviones de combate llevaron a cabo un ataque preciso y selectivo contra un complejo en el que se encontraban Mohamed Deif y Rafa'a Salameh, comandante de la Brigada Jan Yunis de Hamás. La eliminación de Rafa'a Salameh se confirmó hace varias semanas. Durante el ataque también fueron eliminados otros operativos terroristas", apuntan.

Ha sobrevivido a siete tentativas de asesinato

"A lo largo de los años, Deif dirigió, planeó y llevó a cabo numerosos atentados terroristas contra el Estado de Israel. Deif operó codo con codo con Yehiaa Sinwar y, durante la guerra, dirigió la actividad terrorista de Hamás en la Franja de Gaza dando órdenes e instrucciones a altos cargos del ala militar de Hamás", precisa Israel. "Deif se unió a la organización terrorista Hamás durante la Primera Intifada. Planificó y dirigió numerosos atentados terroristas y la acumulación de fuerzas de Hamás en Cisjordania, y fue responsable de atentados suicidas con bomba contra civiles israelíes", añade.

Su desaparición deja a Hamás en manos de Yehia Sinwar, el líder político del grupo en el interior de la Franja de Gaza que ha sobrevivido a diez meses de operación militar israelí escondido en la vasta red de túneles que el movimiento ha construido durante años en el territorio.

Su nombre real es Mohammed Diab al Masri y nació en 1965 en el campo de refugiados de Jan Yunis. Se enroló en Hamás en 1987 y dos años más tarde pasó 16 meses bajo detención israelí. Ha sobrevivido a al menos siete tentativas de asesinato a manos de Israel, que le considera el principal cerebro de decenas de atentados suicidas. En dos de los intentos sufrió heridas de gravedad -perdió un ojo y le dejaron secuelas en una pierna- que le obligaron a ceder temporalmente el liderazgo de las brigadas a Ahmed Jaabari, liquidado por Israel en noviembre de 2012. En la ofensiva previa de 2014, un ataque aéreo israelí mató a su esposa y a dos de sus hijos, una de 3 años y un bebé de 7 meses.

"Si Deif está efectivamente muerto, será un duro golpe para Hamás. Disminuirá la capacidad de Hamás para llevar a cabo ataques estratégicos en el campo de batalla y dañará la imagen de fuerza que Hamás proyecta a sus seguidores", advierte Truzman. "Puede que a Hamás le cueste admitir que Deif ha muerto. Desde el comienzo de la guerra, la organización ha empleado principalmente una estrategia consistente en no reconocer la muerte de combatientes y comandantes en Gaza. Al principio de la contienda, hubo un puñado de ocasiones en las que sí lo hicieron", concluye.