Tom Daley y Noah Williams forman pareja en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la prueba masculina de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Los británicos han conseguido una puntuación de 463’44 puntos, que les ha servido para ganar la medalla de plata.

Esta es su quinta participación en la cita olímpica. Ya en los Juegos de Tokyo 2020, Daley junto con su compañero Matty Lee, obtuvieron la medalla de oro por tan solo un punto de diferencia. Este año, China partía como favorita con la pareja formada por Lian Junjie y Yang Hao para llevarse el oro.

Así, el 'niño prodigio' de 30 años, se hizo con la medalla de plata en conjunto con su compañero. Un logro que tiene aún más mérito tras su retorno a la competición tras dos años de ausencia.

Tom Daley logró la medalla de plata en 10 metros sincronizados, su quinta desde Pekín 2018

Un Tom Daley que está recibiendo el calor del público a cada salto, enfervorecido, en esta ocasión junto a Noah Williams, y en la prueba de la que fue oro olímpico al lado de Matty Lee en Tokio 2020. El bronce fue para Ucrania, con Oleksii Sereda y Kiril Boliukh (406.47).

Se mete Tom Daley con esta plata en sus quintos Juegos, todo un hito para un saltador inglés, que aglutina cinco medallas olímpicas, desde aquel célebre debut con sólo 14 años en Pekín 2008.

En esencia, ese es el penúltimo giro del destino de aquel niño prodigio, que en Tokio 2020, y después de tres bronces, al fin se hizo con un oro olímpico. Entonces lo cosechó junto a Matty Lee en los sincronizados desde la plataforma de diez metros. Tenía 26 años y decidió dejarlo, tras haber acabado -de nuevo, literalmente- en lo más alto, para dedicarse a su familia.

Tom Daley, un activista de los derechos LGBTIQ+ (y maestro del ganchillo)

Desde entonces, y desde que hiciera su debut cuatro ediciones olímpicas atrás, se le ha reconocido muy bien por su activismo hacia los derechos LGBTIQ+ y uno de los deportistas de mayor perfil que han hecho pública su homosexualidad.

Además, es un maestro del tejido y en sus redes sociales comparte las prendas que realiza, incluso diseñó un suéter alusivo a la justa deportiva de París, mismo que teje en sus tiempos libres. Es gracias a esto que se ha hecho viral en las redes sociales.

La primera vez que la afición de Daley salió a la luz fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales se postergaron un años después debido a la pandemia del Covid. Entre las postales que le dieron la vuelta al mundo surgió la del deportista quien, desde las gradas estaba atento a las competencias de sus connacionales, al mismo tiempo que tejía con una gran habilidad.

Allí se mostró realizando un suéter con la bandera de su nación y el símbolo olímpico en medio de cada concurso de saltos, que terminó donando a su propia organización, la cual se dedica a investigar tumores cerebrales, causa del fallecimiento de su padre.

Cuatro años más tarde, París no sería la excepción y mientras observaba a sus colegas desempeñarse, Daley volvió a mostrarse tejiendo. Y vaya si le fue efectivo: en ambas oportunidades supo colgarse una medalla de oro y de plata.

A partir de esa notoriedad por sus dones en el salto, así como en las manualidades, llegó a acumular cienos de miles de fans por todo el mundo. Además de tejer entre competencias para calmar sus nervios, tiene un canal de YouTube en el cual documenta su vida, su preparación como deportista y su paso por los Juegos Olímpicos.

"Cuando una celebridad comunica su homosexualidad, está dándole voz y rostro a su colectivo"

"Me cuesta entender el por qué un homosexual debe salir del armario; ¿acaso el heterosexual debe contar que es heterosexual? Dándole vueltas, solo le veo una explicación: cuando una celebridad como Tom Daley comunica su homosexualidad, está dándole voz y rostro a su colectivo", dijo el deportista en 2013, declarando públicamente su homosexualidad.

En la actualidad, el clavadista está casado con Dustin Lance Black, un conocido director y guionista de cine, ganador de un Oscar. Ambos se convirtieron en padres gracias a la gestación subrogada, así conocieron a los amores de su vida, los pequeños Robbie y Phoenix.

De hecho, parte de ese regreso de Tom Daley se debe a su hijo Robbie, quien había contado a sus padres sobre su deseo de ver en vivo a Tom en los Juegos Olímpicos. El británico no estaba seguro de volver a competir debido a que llevaba casi dos años sin practicar constantemente, sin embargo, el deseo de su hijo lo llevó a arriesgarse. Y a la vista está que le salió bien.