La embarcación de Diego Botín y Florian Trittel ha conseguido el primer oro de España en los Juegos de París, que con el metal más preciado logrado en el 49er suma su quinta presea en el medallero.

El jueves fantástico de España en la cita gala coge continuidad con el oro de Botín y Trittel, que han podido cerrar en la Medal Race una victoria olímpica construida en las 12 regatas que han precedido el feliz desenlace.

Después de gran arranque, Botín y Trittel vieron como la bandera que marcaba la anulación de la regata en la tarde del jueves.

La regata decisiva, en la que diez duplas compiten por las preseas y que puntúa doble, se detuvo en dos ocasiones por una calma marina que paró las embarcaciones de los participantes y tuvo que posponerse a este viernes.

A las 14.40 horas del jueves se dio la primera salida, y Botín y Trittel fueron capaces de meterse en los puestos de cabeza, manteniendo controlados a sus rivales por la medalla de oro. Las condiciones cambiantes del viento arruinaron sus planes, que tendrían que esperar.

Tras dos horas, los regatistas volvieron a emprender la competición; a pesar de situarse séptimos en la salida, la pareja española remontó posiciones para volver  a rozar el oro, antes de que se suspendiese por segunda vez la regata. Tras varios minutos de incertidumbre, el Comité de Regata aplazaba al viernes la resolución de la Medal Race.

El cántabro y el catalán han aguantado la presión durante casi 24 horas más de lo previsto para dar una exhibición y concretar su oro en aguas francesas. Un tercer oro valía en la regata final para asegurar el oro, pero Botín y Trittel han dado un golpe de efecto para vencer a lo grande, con un liderato indiscutible en la Medal Race.

La delegación española ya tiene cinco medallas Fran Garrigós (bronce judo), Álvaro Martín y María Pérez (bronce y plata marcha), Pau Echaniz (bronce en K1) y ahora Diego Botín y Florian Trittel; y una encargada, la de Enmanuel Reyes Pla en boxeo, que tiene asegurado el bronce, aunque sueña con el oro.