Primero en Upday

 

El fin de la rentabilidad de los créditos ya se empieza a notar en los bancos. De las seis grandes entidades españolas solo dos han mejorado su margen de clientes en el segundo trimestre en comparación al primero. El margen de clientes es la diferencia entre lo que los bancos cobran los créditos y lo que pagan por los depósitos. A pesar de que han comenzado a remunerar los depósitos, lo hacen de una forma ligera, por lo que esta caída en el diferencial se debe a que los créditos ya no dan tanta rentabilidad. 

Banco Sabadell es la entidad que más ha mejorado este margen en comparación con el trimestre anterior. Concretamente, el banco catalán ha mejorado en 9 puntos básicos hasta el 3,18%. Según apuntan en sus resultados, esta mejora se debe a que el rendimiento del crédito repreció al alza mientras que el coste de los depósitos se redujo marginalmente. El segundo banco que ha mejorado trimestralmente este margen ha sido Bankinter. La entidad presidida por María Dolores Dancausa ha mejorado este margen en solo tres puntos básicos. 

Por su parte, BBVA se ha mantenido estable en el 3,44%. En este caso se debe a que la rentabilidad del crédito ha caído en 5 puntos básicos y también lo ha hecho el coste de los depósitos en tres puntos básicos. En el caso de CaixaBank, si se mira el diferencial de la clientela del segundo trimestre de 2024 se ha reducido en 6 puntos básicos hasta el 3,58%. Según explican desde la entidad esto es debido al aumento de los costes de los depósitos (+3 puntos básicos) y al decremento del rendimiento del crédito (-3 puntos básicos)

En el caso de Unicaja, la caída trimestral de este margen ha sido de 8 puntos básicos hasta el 2,83%. Finalmente, es Banco Santander el que más ha caído si se mira de manera trimestral, concretamente en 13 puntos básicos hasta el 3,48%. Esta caída se debe principalmente al descenso que ha registrado en el segundo trimestre en la rentabilidad de los créditos, que ha caído en 10 puntos básicos hasta el 4,54% y además, ha aumentado en tres puntos básicos la remuneración del depósito.

Sin embargo, todos han mejorado este margen si se compara con el año anterior, debido a que los tipos del Banco Central Europeo han seguido altos. En este caso, Unicaja y Banco Santander han sido los que mejor se han comportado. En el caso de la entidad andaluza, la mejora ha sido de 57 puntos básicos, pasando del 2,26% de junio de 2023 al 2,83% de junio de este año. A pesar de la mejora, el margen de clientes se ha mantenido por debajo del 3%. 

En el caso de Banco Santander, la mejora ha sido de 43 puntos básicos pasando del 3,05% al 3,48% de junio de 2024. También mejora importante en el caso de CaixaBank, concretamente en 38 puntos básicos hasta un margen de la clientela de 3,58%. BBVA ha mejorado este margen en 32 puntos básicos hasta 3,44% y Sabadell, en 29 puntos básicos hasta 3,18%. Finalmente, Bankinter es el banco que peor lo ha hecho en este sentido, ya que solo ha aumentado dos puntos básicos este diferencial hasta el 3,01%. 

Pero, ¿por qué hay que fijarse en este indicador? Este margen muestra bien cómo se están trasladando los tipos del BCE al ahorro y a la deuda de los clientes. En los últimos meses, con el supervisor europeo subiendo los tipos con fuerza, se ha visto como las seis entidades han mejorado con fuerza la rentabilidad del crédito, pero no la remuneración en los depósitos. Esto hacía que el margen de clientes fuese más alto, por lo que era más rentable para el banco. 

Ahora en el último año, el BCE decidió hacer una parada de cinco reuniones sin mover los tipos, después vino una bajada y de nuevo una pausa. Estas decisiones de política monetaria están afectando a los bancos en el sentido de que la rentabilidad del crédito es menor. No obstante, que los tipos estuvieran a niveles muy altos también perjudica al negocio bancario, ya que se frena la concesión de créditos. 

De hecho, algunos de los consejeros delegados de los bancos han señalado durante la presentación de los resultados del primer semestre que el margen de clientes había tocado techo.