Por fin. Tras un arranque discreto de los deportistas españoles en París, ayer comenzaron a caer las medallas: dos de bronce y una de plata. Y pudieron ser más, con Hugo González, en natación, y Niko Shera, en judo, quedándose a las puertas de conseguir una. Además, Enmanuel Reyes Pla se aseguró un metal, como mínimo de bronce, en boxeo, mientras que en tenis Carlos Alcaraz y la dupla Sara Sorribes y Cristina Bucsa ya están en semifinales y han entrado en la pelea directa por las medallas.

El jueves comenzó de la mejor manera posible, con Álvaro Martín y María Pérez logrando una medalla (plata y bronce, respectivamente), ambos en los 20 kilómetros marcha. El bicampeón del mundo logró su primer metal en unos Juegos Olímpicos en su cuarta participación. Tácticamente perfecto, se manejó con calma en el grupo de favoritos y aguantó en la recta final para ser tercero. Minutos después, Pérez lograba la plata, únicamente superada por la china Jiayu Yang. Al igual que Martín, la campeona del mundo hizo una carrera perfecta en lo táctico, eligiendo bien los momentos en los que apretar y cimentando su medalla en la recta final de la carrera.

También por la mañana, el boxeador Enmanuel Reyes Pla aseguró, al menos, la medalla de bronce en la categoría de -92 kg. El púgil se impuso en su combate de cuartos de final al belga Victor Schelstraete, y luchará por un puesto en la gran final olímpica. 24 años después, 'El Profeta' devuelve una medalla olímpica al boxeo español, tras la plata de Rafa Lozano en Sidney 2000. "Cogimos el bronce, ahora vamos a por el oro", declaró ambicioso ante las cámaras de televisión.

El tenis sonríe a España

Tras la eliminación anteayer del tándem Rafa Nadal-Carlos Alcaraz, los ánimos estaban algo alicaídos. Pronto se levantaron. El murciano, en un partido que duró dos horas y un minuto, se clasificó para las semifinales tras derrotar en dos sets (6-3 y 7-6) al estadounidense Tommy Paul. Aunque acusó el cansancio en la segunda manda, Alcaraz dijo después que en ese momento "se acordó" de que estaba jugando por España y por los españoles, y que eso "le tiró para arriba".

Su semifinal es hoy a las 13:30, contra el canadiense Felix Auger-Aliassime. Si gana, tendrá asegurada la plata y peleará por el oro, y si pierde peleará por el bronce contra el perdedor de la otra semifinal. La situación de Alcaraz es la misma que la de la pareja de dobles Sara Sorribes y Cristina Bucsa, que tras derrotar a las ucranianas Lyudmyla Kichenok y Nadiia Kichenok en un partido apretado (6-3, 2-6, 12-10) han entrado en la lucha directa por las medallas.

Cara y cruz

Pau Echaniz, en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, logró la medalla de bronce tras una final muy emocionante del K1 de piragüismo en eslalon. El vasco, que salió el primero de los doce finalistas, completó la ruta sin referencias. Aún así, sólo dos regatistas le acabaron superando, y eso que penalizó dos segundos. Fue la última medalla que consiguió España ayer en una jornada positiva que, no obstante, tuvo sus momentos negativos.

Nico Sherazadishvili cayó en la final de la repesca de los -100 kilogramos tras perder con el uzbeko Muzaffarbek Turoboyev por dos 'waza-ari' casi consecutivos. En Tokio, a pesar de ser uno de los grandes favoritos, no pasó de la primera ronda de la repesca, y aquí se ha quedado a las puertas de conseguir una medalla. Hugo González también se quedó sin medalla en la final de los 200 metros espalda, y eso que era uno de los principales candidatos. La rozó con la punta de los dedos durante varios momentos de la prueba, pero el final se le hizo largo y acabó en una sexta posición que supo a poco.