IAG, matriz de Iberia) reina en el Ibex 35 tras su fallido intento de fusión entre las dos aerolíneas españolas más importantes españolas. En concreto, el grupo sube más de un 5% a inicio de sesión, una vez que anunciara este jueves que no iban a seguir adelante con el proceso de adquisición por las trabas que Europa ha puesto a la operación.

Así, el título del conglomerado, que aglutina varias aerolíneas coquetea, con los dos euros y revierte la situación que arrastraba durante las últimas sesiones, penalizada por la incertidumbre ante las exigencias de Bruselas. Cabe destacar también que IAG ha anunciado la vuelta al dividendo.

La Comisión tenía como fecha límite para tomar una decisión para el 20 de agosto, pero la existencia de nuevas inquietudes sobre esta han hecho que IAG, quien ya se había comprometido a ceder hasta el 52% de las rutas operadas por la aerolínea de Globalia, haya roto el acuerdo. Por esto, tendrá que indemnizar a los propietarios de Globalia con 50 millones de euros.

Tanto Iberia como Air Europa han mandado un mensaje de tranquilidad al mercado y accionistas y aseguran que aunque no se haya concretado, ambas pueden continuar por sí solas en el mercado.

La aerolínea Air Europa ha reafirmado este viernes su proyecto de futuro después de que Iberia anunciara en la víspera que cancelaba su compra porque "en el actual entorno regulatorio" continuar con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas".

En un comunicado, Air Europa insiste en la "solidez y viabilidad de su proyecto empresarial, que le permite afrontar un futuro sostenible a largo plazo al margen de la decisión de la multinacional".

"Las buenas previsiones económicas para este ejercicio, la ampliación de flota y la optimización de las operaciones en todos los niveles, permiten afrontar con total seguridad un proyecto sostenible a largo plazo independientemente de IAG", sostiene la compañía.