La consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, le ha remitido una carta a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en la que además de exigir una reunión urgente del Consejo de Polìtica Fiscal y Financiera (CPFF) quiere explicaciones, y por escrito, del pacto alcanzado con ERC a cambio de su voto a la investidura de Salvador Illa. Todo ello sin dejar de reprocharle las veces que la ministra de Hacienda ha negado cualquier negociación bilateral con Cataluña que supusiera la soberanía fiscal para esta comunidad autónoma.

El pacto fiscal no sólo ha puesto en pie de guerra a las comunidades gobernadas por el PP sino a buena parte de los presidentes y líderes territoriales del PSOE, con Emiliano García-Page como punta de lanza, y también al asturiano Adrián Barbón . Recuerda la consejera una reunión del CPFF -foro multilateral donde se dirime, entre otras cuestiones, la financiación de las autonomías- del 11 de diciembre del año pasado, en que la ministra afirmó "rotundamente, pidiendo además que así constara en acta, que no se estaba realizando 'una negociación bilateral para que Cataluña cuente con una situación particular respecto del resto de Comunidades Autónomas del régimen común'”.

En ese mismo organismo, el pasado 15 de julio, "a pesar de las continuas informaciones en prensa y de las declaraciones del propio Gobierno
de Cataluña", Montero reiteró que el Ejecutivo "no mantenía negociaciones bilaterales sobre la 'financiación singular' de Cataluña". Es más, "dijiste expresamente que no compartías el concierto económico para Cataluña y abogaste por una reforma general del SFA (Sistema de Financiación Autonómica) que debía aprobarse en las Cortes Generales para la cual, señalaste en comparecencia pública ante los medios, entendías que lo deseable era que dos partidos como el PP y el PSOE, 'que representan el interés general de todos los territorios', se pusieran de acuerdo".

Elocuente silencio de Montero

Montero, a pesar de ser la ministra responsable de dicha financiación, lleva una semana manteniendo silencio desde que ERC reveló que se había negociado y pactado la soberanía fiscal de Cataluña, uno de los ejes fundamentales, el de la Hacienda propia, sobre el que se sostiene el proyecto independentista.

La Comunidad de Madrid considera que este acuerdo supone "la total ruptura de los principios de igualdad entre todos los españoles y solidaridad entre regiones recogidos en la Constitución, y vulnera tanto la legalidad
vigente como los procedimientos establecidos para su modificación y la del SFA, que exigen la participación de todas las CCAA, puesto que viene a equivaler en la práctica, con la salida de Cataluña del régimen común para entrar en un régimen de concierto no previsto constitucionalmente" y que solo se reserva para País Vasco y Navarra.

"Por si esto fuera poco, acabamos de saber también de la existencia de un 'Plan B' para garantizar la aplicación del Acuerdo", lamenta Rocío Albert. La misiva termina recordando el silencio de la siempre expresiva María Jesús Montero, al afirmar que "es por todo ello, y porque hasta el momento no hemos sabido de tu postura como Ministra de Hacienda del Reino de España, ante hechos de tanta gravedad, por lo que, por la presente, te solicito una explicación detallada y por escrito de la valoración e interpretación que tu Ministerio hace del contenido del Acuerdo y sus efectos, así como la convocatoria posterior urgente, una vez nos sea remitida la información, de un CPFF monográfico sobre esta cuestión".