En los Juegos Olímpicos de Sídney del año 2.000 Rafa Lozano ganó la que era, hasta esta edición de París, la última medalla olímpica del boxeo español. Fue de plata, en la categoría de -48 kilos donde cuatro años antes, en Atlanta,  El 'Balita' ya había otra de bronce. Desde entonces habían pasado 24 años de sequía. Hasta ayer, cuando Enmanuel Reyes Pla se aseguró una presea en la categoría de -92 kg en el 'superjueves' olímpico español.

A Lozano seguro que le alegró el éxito de 'El Profeta'. Pero 24 horas después el boxeador que se jugaba una nueva medalla para España era su propio hijo, Rafa Lozano Jr. Por desgracia, el joven de 19 años, apodado 'El Balín' - que ni siquiera había nacido cuando su padre ya coleccionaba medallas olímpicas- ha perdido este viernes su combate de cuartos de final frente al dominicano Yunior Alcántara en la categoría de -51 kg. En boxeo, ya se sabe, incluso una derrota en semifinales garantiza una medalla de bronce. Así que nos hemos quedado con la miel en los labios, porque lo cierto es que ha sido una pelea muy igualada.

Al final del segundo de los tres rounds (cada uno de tres minutos de duración), dos jueces daban por vencedor al dominicano, uno al español y otros dos lo daban como empate. Lozano necesitaba imponerse con claridad en el último asalto para poder llevarse el combate, pero aunque ha dejado buenos golpes finalmente no ha sido posible. El púgil sudamericano, más alto que su rival, es el que avanza a la siguiente ronda.

Precisamente su padre ha sido el primero en consolarle al conocerse el resultado, ya que ejerce como seleccionador nacional de la Federación de Boxeo de España. De hecho, él mismo era el que le daba las indicaciones desde la esquina.

A pesar de esta derrota, 'El Balín' tiene un gran futuro, y ya comienza a acumular premios y reconocimientos: dos medallas de bronce (Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado de 2024 y Campeonato Mundial Júnior de 2020) y un oro en el Campeonato Europeo Júnior de 2021.

Y mientras para el boxeo español la pelea sigue. Esta misma noche, sobre las 22:30, Ayoub Ghadfa compite en la categoría de +92 kg en los cuartos de final, así que una victoria significaría otra medalla para España. Y en la misma situación está José Quiles, que tiene grandes esperanzas en la categoría de -57 kg en la que compite mañana sábado.