Las televisiones generalistas han elaborado tradicionalmente la parte central de su parrilla alrededor de los informativos. Mediaset tiene un problema en este terreno porque su anterior consejero delegado, Paolo Vasile, los situó en una posición secundaria durante una gran parte de su mandato, por lo que la 'herencia recibida' por los actuales directivos no fue especialmente fácil de gestionar.

Los cambios han comenzado a producirse durante la presente temporada, una vez Borja Prado había abandonado toda ambición por ejercer influencia editorial sobre el grupo, tras meses de tiras y aflojas con su consejero delegado, Alejandro Salem, según apuntan fuentes internas.

Ahí fue cuando Francisco Moreno asumió el puesto de responsable de Informativos. Al poco tiempo, Mediaset anunció la incorporación de Carlos Franganillo para su noticiario nocturno. El expresentador de TVE sustituyó a Pedro Piqueras, que se despidió de la audiencia el pasado diciembre.

Así que con una renovación tecnológica y estética del plató, con un nuevo presentador estrella en Telecinco, con la vuelta de los noticiarios de Cuatro y con un nuevo jefe de informativos, la televisión de los Berlusconi inició un nuevo proyecto con el objetivo de acercarse a su máximo rival, Antena 3, líder absoluto en todas las ediciones.

Malos meses para Telecinco

Los resultados obtenidos no han sido positivos en cuanto a audiencia. En televisión, los noticiarios tienen un mayor o un menor éxito en función del número de espectadores de los programas que los preceden. En este sentido, los nuevos informativos de Telecinco no han encontrado una situación favorable.

Antena 3 emite en ese horario La ruleta de la suerte y Pasapalabra, que son dos de los programas con mejor cuota de pantalla del día. Por contra, la parrilla de Telecinco no cuenta con una estructura tan sólida y eso ha afectado a los informativos. De hecho, la cadena ha terminado la temporada con un resultado peor del que obtuvo al final de la anterior, cuando ya se hablaba de crisis profunda en la carretera Fuencarral-Alcobendas.

Resultados por franjas

El pasado julio, tan sólo la edición de la sobremesa de lunes a viernes de los informativos de Telecinco sobrepasó la barrera del millón de espectadores diarios, según los datos de Kantar Media distribuidos por Barlovento Comunicación.

Esto fue consecuencia, entre otras cosas, del menor consumo televisivo que se registra en este mes del verano, pero también de la emisión de competiciones deportivas por parte de TVE, que ha desembolsado por ellas -Eurocopa y JJOO- más de 100 millones de euros y que han provocado un trasvase de audiencia hacia sus canales.

Los noticiarios de 'la quinta cadena' finalizaron el mes con una audiencia media de 881.000 espectadores (9,6%), frente a los 997.000 que registró La 1 (11,1%) y los 1.473.000 de Antena (16,1%).

El paulatino descenso del consumo de televisión -en favor de otras opciones audiovisuales- ha provocado que entre los informativos de las cinco principales cadenas generalistas españolas tan sólo acumulen 4,2 millones de seguidores.

En julio, tan sólo la principal cadena de Atresmedia fue capaz de superar la barrera del millón de espectadores con sus noticiarios.

De lunes a viernes, los telediarios de Telecinco acapara el 9,7% del share, con 894.000 fieles, frente a los 1.568.000 de Antena 3 (17,1%) y los 986.000 de La 1 (10,9%).

Los fines de semana, la principal cadena de Mediaset obtiene 849.000 (9,3%), frente a los 1.241.000 de su principal competidor (13,6%) y los 1.029.000 de TVE (11,6%).

Desde luego, hubo tiempos mejores para Telecinco.