TikTok ha decidido cancelar su programa de recompensas para usuarios TikTok Lite para cumplir con la ley europea de servicios digitales. Tras las acusaciones de la Comisión Europea, la tecnológica se ha comprometido a cancelar esta iniciativa y a no lanzar ninguna otra que pueda comprometer de nuevo las leyes para proteger a los usuarios europeos.

En abril de este año, el ejecutivo comunitario abrió una investigación a esta nueva versión de la aplicación de contenidos audiovisuales, que consideraba que se había lanzado sin evaluar sus riesgos. La Comisión consideraba que el sistema de recompensas por ver vídeos o interactuar en TikTok Lite "podría tener efectos negativos sobre la salud física y mental de los usuarios. Esto es especialmente preocupante en el caso de los menores, que pueden tener una mayor sensibilidad a dichas características".

Ahora, la plataforma se ha comprometido a cancelar definitivamente esta alternativa a TikTok y también a no crear ninguna parecida, algo que vigilará atentamente la Comisión, que cierra esta investigación contra la plataforma.

TikTok está considerada como una de las plataformas de gran tamaño que están obligadas a presentar una evaluación de riesgos y presentar un informe a la Comisión Europea cuando quieran poner en marcha nuevas funcionalidades. Esto es algo que obvió la compañía con respecto a TikTok Lite y que le ha llevado al cierre de la misma para no incumplir la normativa europea y enfrentarse a una multa millonaria.

Fuentes de la tecnológica explican que "TikTok se complace de haber alcanzado una resolución amistosa y ahora ha retirado el programa de recompensas TikTok Lite que se lanzó en Francia y España en abril, recompensas que ya habíamos suspendido voluntariamente".

Según ha expresado Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, esto "envía un mensaje claro a toda la industria de las redes sociales". "La seguridad y el bienestar de los usuarios de las redes sociales deben ser una prioridad número uno. Las características de diseño de las plataformas con efectos adictivos ponen en peligro el bienestar de sus usuarios. Esta es la razón por la que hemos hecho jurídicamente vinculantes los compromisos de TikTok en el marco de la Ley de Servicios Digitales. Seguiremos atentamente el cumplimiento de TikTok", ha añadido.

Pese al cierre de esta causa, que hacía referencia únicamente a TikTok Lite, la plataforma tiene abierta otra investigación desde febrero de 2024. La Comisión investiga si TikTok toma las suficientes medidas de seguridad para verificar la edad de sus usuarios, garantizar la privacidad, seguridad y protección de los menores, necesarios, entre otras cuestiones claves para la ley de servicios digitales.

En la misma línea, el ejecutivo comunitario tiene procesos abiertos contra X (antes Twitter), AliExpress y Meta.