Viajar ya no es lo que era. Y no porque los precios puedan ser altos, sino porque las tarifas de los billetes cada vez incluyen menos. Por ejemplo; en compañías como Ryanair toca pagar hasta por el equipaje de mano, así que como vayamos a pasar algo más de una noche fuera, nos va a tocar añadir algunos extras.

De la misma forma, y en otras compañías que cruzan el charco, si queremos llevar la clásica maleta en bodega, nos tocará pagar una media de unos 80 o 100 euros por trayecto. Ahora bien, ¿qué es lo que entendemos por equipaje de mano? ¿Qué es lo que está permitido llevar y qué no? ¿Es igual para todas las compañías de vuelos?

Qué se considera equipaje de mano

Hablamos del equipaje de mano como todo artículo (mochila, bolso o una maleta pequeña de mano) que como pasajeros transportamos con nosotros en la cabina y que puede colocarse con facilidad en el compartimiento superior o debajo del asiento delantero.

Con todo, y según la normativa IATA de 2024 actual, el equipaje de mano puede contener cualquier objeto no peligroso y no contundente. Aunque es posible que surjan dudas, ya que a veces dependiendo de la aerolínea puede que haya cosas que no están permitidas mientras que para otras sí.

Los objetos que sí puedes llevar en tu equipaje de mano

Cada aerolínea puede agregar restricciones adicionales con respecto a los artículos permitidos en el equipaje de mano, por lo que siempre es recomendable visitar el sitio web de la aerolínea correspondiente para obtener más información antes de realizar nuestro viaje. Según establece AENA estos son los artículos que sí están permitidos en el equipaje de mano:

  • Elementos personales esenciales. Documentos, billetera, teléfono, gafas (si son necesarias), pañuelos o auriculares.
  • Ropa y accesorios. Están permitidos el secador y la plancha para el pelo, así como la maquinilla de afeitar eléctrica.
  • Líquidos. Puedes llevar líquidos, geles, cremas o sprays a bordo (como champú, desodorante, perfume, pasta de dientes, maquillaje etc.). Pero, ¿Cuántos ml puedes llevar en tu equipaje de mano? La normativa de líquidos en el avión prevé un máximo de 1 litro por pasajero repartido en pequeños recipientes que no superen los 100 ml cada uno. Asimismo, los envases deben colocarse en una bolsa de plástico transparente resellable y presentado por separado en el momento de los controles.
  • Dispositivos. Se permiten ordenadores portátiles, tablets, libros electrónicos o cargadores.
  • Comida. Puedes llevar comida y más si se trata de comida del bebé. Sin embargo, si llevas líquidos se deberá mostrar como si fuera cualquier otro líquido en su botella transparente.
  • Medicamentos. Está permitido llevar medicamentos en el equipaje de mano; aunque se recomienda colocarlos en la caja original acompañados de un prospecto. Si tu medicamento es líquido y excede los 100 ml, será posible llevarlos a la cabina siempre que tengan prescripción médica. Además, se puede llevar el tensiómetro tanto en equipaje de mano como en equipaje facturado, ya que se cuenta como material médico.
  • Compras en el aeropuerto. Puedes llevarlas aunque superen los 100 ml: lo importante es llevar la compra dentro de la bolsa de plástico transparente que te facilita el aeropuerto y no abrirla hasta que hayas llegado a tu destino.

Los objetos que no puedes llevar en el equipaje de mano

De este modo, aunque cada compañía aérea tiene unas normas propias como veremos en las siguientes líneas, hay algunos utensilios u objetos que no se pueden meter en el equipaje de mano y, en caso de quererlos llevar, hay que facturarlos antes de embarcar. 

Por ejemplo, y como norma general, no se pueden meter objetos que puedan resultar dañinos para las personas, tales como artículos punzantes o inflamables. Tampoco se pueden meter botes con líquidos de más de 100 ml, así como objetos que puedan comprometer la seguridad.

Asimismo, cabe resaltar que los agentes de seguridad del aeropuerto tienen derecho a solicitar la retirada de cualquier objeto de tu equipaje de mano o del equipaje registrado en bodega.

  • Objetos punzantes. Está prohibido llevar tijeras, cúter, o la típica navaja multiusos. Sin embargo hay excepciones dado que sí que podemos llevar pinzas, tijeras de punta redonda o las que sean más pequeñas de 6 cm.
  • Objetos inflamables como las cerillas.
  • Objetos deportivos. Cualquier objeto deportivo se debe facturar.
  • Herramientas
  • Armas.
  • Sustancias químicas y tóxicas que pueden ser por ejemplo aerosoles o repelentes.

Qué dicen las aerolíneas

  • Vueling. Dimensiones sin cargo adicional de 40x20x30 centímetros, y situado bajo el asiento. Se puede incluir una maleta a bordo de 55x40x20 centímetros pagando entre 24 y 59 euros, salvo para clientes premium o con tarifas Fly o Fly Grande o TimeFlex.
  • Ryanair. Dimensiones sin cargo adicional de 40x20x25 centímetros y 5 kg de paso máximo. Se puede incluir una pieza de equipaje de cabina pequeña y una grande (55x40x20 centímetros y 10kg ) para viajeros incluidos en las tarifas Regular y Flexi Plus.
  • Binter. Dimensiones de 45x35x25 centímetros y 8kg de peso más un accesorio personal en aviones ATR. Respecto a Embraer, las dimensiones son de 52x40x25 centímetros además del bolso bajo el asiento.
  • Air Europa. Dimensiones de 55x35x25 centímetros y 10 kg de peso, más accesorio personal de 40x30x15 centímetros. Además, en la clase business permiten dos maletas de 14 kg entre ambas y un accesorio personal.
  • Iberia. Dimensiones de 56x40x25 centímetros y 10kg más accesorio personal de 40x30x15 centímetros en Clase turista/turista premium. Para clase business corto/medio radio las dimensiones son de 56x40x25 centímetros y14kg y accesorio; por último, para la clase business plus largo radio se puede llevar una maleta de 56x40x25 centímetros y 14kg, además de un bolso de 40x30x15 centímetros.
  • Iberia Express. Dimensiones 56x40x25 centímetros y hasta 10kg. También incluye un bolso de máximo 30x40x15 centímetros, que deberá ubicarse bajo el asiento.
  • Wizz Air. Dimensiones sin cargo adicional de 40x30x20 centímetros y 10 kg). En el caso de que queramos una maleta de mano más grande (hasta 55x40x23 centímetros) se puede llevar al añadir Wizz Priority.
  • Air Nostrum. Dimensiones máximas de 56x45x25 centímetros y peso máximo de hasta 10 kg.
  • Volotea. Dimensiones sin cargo adicional de 55x40x20 centímetros y una bolsa de mano adicional. La segunda se podrá subir a bordo con embarque prioritario. En caso contrario, habrá que facturarla de manera gratuita.