Hoy, diez comunidades autónomas se encuentran en alerta debido a las previsiones de temperaturas extremadamente altas, superando los 40 grados en numerosas localidades, así como por la probabilidad de lluvias intensas y tormentas severas durante las horas centrales del día.

Alerta Naranja en la Campiña Cordobesa

La alerta más destacada se sitúa en la campiña cordobesa, donde se ha emitido un aviso "naranja" (riesgo importante) debido a las temperaturas máximas que alcanzarán aproximadamente los 40 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fuertes Lluvias en el Pirineo y Otras Regiones

Las lluvias más intensas, que han justificado la activación de la alerta "amarilla" (riesgo), se registrarán en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona, así como en las comarcas de Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón en Teruel, y en el interior de la provincia de Castellón. Se prevé que estas áreas puedan recibir hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Tormentas y Granizo en Varias Zonas

En estas mismas regiones, y en el prepirineo de Barcelona, se esperan fuertes tormentas que, en muchos casos, vendrán acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Esto ha llevado a la activación de una alerta "amarilla".

Amplias Áreas en Alerta por Altas Temperaturas

El mapa de avisos de la Aemet para hoy se completa con alertas "amarillas" por temperaturas elevadas en extensas zonas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Se espera que los valores térmicos vuelvan a rondar los 40 grados en muchos lugares, y localmente podrían superar estas cifras.

Registro de Temperaturas Máximas

Ayer, la temperatura máxima se registró en Almadén (Ciudad Real), con 42.9 grados. Otras localidades que también superaron los 40 grados incluyen Ontinyent, Écija (Sevilla), El Granado (Huelva), La Rambla (Córdoba), Cazorla (Jaén), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Montoro (Córdoba), Talavera de la Reina (Toledo) y Badajoz.

Pronósticos para los Próximos Días

La previsión general indica que las temperaturas máximas tenderán a descender mañana en el Cantábrico occidental, Levante y medianías de Canarias. Sin embargo, aumentarán en el sur de Galicia, Mallorca y el oeste de Castilla y León, sin cambios significativos en el resto del país.

Se espera que se vuelvan a superar los 36 grados en la mayor parte del interior peninsular, incluso alcanzando los 40 grados en los valles de la mitad sur y en puntos de La Mancha.

Mantente informado y toma las precauciones necesarias ante estas condiciones meteorológicas extremas.