Tres encapuchados, armados y aplaudidos por la mayoría de los presentes tras terminar su intervención en el escenario. La escena se vivió el pasado domingo en la localidad de Corti, en Córcega, en unas jornadas anuales organizadas por los separatistas corsos denominada Ghjurbate Internaziunale di Corti. Entre los invitados para contar sus experiencias en la batalla por la independencia, se encontraba la exdirigente de ETA, Elena Beloki, hoy dirigente de Sortu, y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el cantautor, Lluis Llach.
Los encapuchados que irrumpieron en un momento de la jornada política se presentaron como miembros clandestinos del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC). Lo hicieron después de la intervención de PetrAnto Tomasi, portavoz del nuevo partido independentista corso, Nazione. Uno de los terroristas leyó un comunicado de cuatro páginas. Para evitar su identificación se empleó un sistema de audio que permitía distorsionar su voz. En su intervención arremetió contra la extrema derecha y quienes se envuelven en la "bandera con cabeza de moro": "Siguen siendo una gangrena para el pueblo corso", en referencia al partido Mossa Palatinu, un movimiento político corso autonomista.
Un video en el que se ve a Llach aplaudir tras la intervención de los terroristas ha suscitado un gran revuelo en redes. En la imagen, en un plano se observa cómo el público presente aplaude en pie a los terroristas, entre ellos Llach. El dirigente independentista catalán participó en esta jornada independentista acompañado de la también miembro de ANC, Conxita Bosch. Una jornadas en las que también se pudo ver una pancarta de apoyo a Carles Puigdemont.
Elena Beloki, ex dirigente de ETA
Entre los invitados también figuraba la dirigente de Sortu y ex dirigente de ETA, Elena Beloki. Intervino el sábado junto a la dirigente de la marca de EH Bildu en el País Vasco francés, Mathilde Hary, quien abordó las razones que les han llevado al éxito en las ultimas elecciones. En redes sociales Beloki ha difundido imágenes de su participación en estas jornadas a las que asegura que ha acudido la delegación de la izquierda abertzale para mostrar su apoyo y dar "un paso más" en favor de las naciones sin estado.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista de París ha abierto una investigación por asociación criminal terrorista por lo ocurrido. Las investigaciones han sido confiadas a la subdirección antiterrorista de la policía judicial (SDAT, servicio de coordinación), a las direcciones interregionales de la policía nacional de Bastia y Ajaccio, y a la sección de investigación de la gendarmería corsa, dijo la fiscalía antiterrorista.
El FLNC es un grupo terrorista corso creado en 1974. En 2014 anunció su intención de iniciar un proceso de disolución pero por el momento no se ha producido. En 2022 reapareció después de que el terrorista corso Yvan Colonna fuera asesinado en una cárcel francesa por un yihadista. La muerte de este terrorista, condenado a cadena perpetua por matar en 1998 al prefecto de la isla Jean Claude Erignac, provocó una oleada de violencia en la isla. En ese contexto, el FLNC se reactivó e inició una serie de acciones en contra de los "colonos franceses" y en contra de intereses turísticos de la isla.
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La embajadora de Marruecos multiplica su presencia pública
- 2 Aldama aclara a Carlos Herrera la clase de tipo que es
- 3 Las españolas a las que engañó Franco para repoblar Australia
- 4 Víctor Elías: "Siempre he sabido que tengo algo en la cabeza"
- 5 La versión de Aldama pone en la picota al coronel Vázquez
- 6 El juez cita a declarar a la asesora de Begoña Gómez
- 7 SDLE vendió drones chinos a Ucrania que "no despegaban"
- 8 Marilyn Manson se rinde tras múltiples acusaciones de violación
- 9 El hermano lírico y el presidente prosaico
hace 4 meses
Luis Llach con una dirigente de ETA. Entre ellos hablaran en corso. Dios los cria…
hace 4 meses
Terroristas, sus cachorros y sus bases. Todos son delincuentes y deberían estar entre rejas o criando malvas.
hace 4 meses
El lluis llach tie los papeles más perdio que el barco de arroz, que ejemplares, más culpables que ellos son los atolondraos que los siguen