Observar las perseidas, uno de los espectáculos astronómicos más esperados del verano. Y lo mejor es que no requiere de instrumentos ni de conocimiento científico alguno. Basta con alejarse de la contaminación lumínica de las grandes urbes, dejar de mirar el móvil durante unos 10 minutos para que la vista se adapte a la oscuridad y deleitarse contemplando el cielo nocturno.

"Una cosa que recomendamos es ver la lluvia de estrellas tumbados en alguna superficie horizontal", explican desde el Planetario de Pamplona, en la capital navarra.

Las Perseidas tienen su máxima actividad durante las noches de los 12 y 13 de agosto

Unas perseidas las de este 2024 que se extienden desde mediados de julio hasta finales de agosto, aunque su máxima actividad se producirá las noches de los 12 y 13 agosto, cuando se podrán observar más de 100 estrellas fugaces por hora, casi dos por minuto.

Este año las Perseidas viene con un cielo prácticamente sin Luna (que estará en cuarto creciente) y muy buenas condiciones meteorológicas, con una atmosfera realmente limpia.

También conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, son famosas por varios motivos, siendo el primero de ellos su espectacularidad. Y es que son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano.

Qué son realmente las perseidas

Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. A diferencia de las otras lluvias de meteoros, las perseidas destacan por brillar en el cielo de agosto, cuando la Vía Láctea cruza el firmamento de extremo a extremo.

Hablamos de una lluvia de meteoros que son el gas y las partículas sólidas que se desprenden de la cola del cometa en cada una de sus órbitas alrededor del Sol, cada 133 años. Cuando la Tierra se adentra en la nube de polvo que el cometa deja como rastro en el espacio, las partículas que entran en la atmósfera terrestre son la lluvia de estrellas veraniega.

Partículas en ocasiones tan pequeñas como un grano de arena. Es ahí que, debido al impacto con la atmósfera tan brusco y la alta temperatura en fracciones de segundo, se desintegran y su destello es lo que se puede observar.

Dónde ver las perseidas en Madrid

Madrid ofrece una gran variedad de lugares para disfrutar de este evento astronómico. Esta es una lista de sitios muy interesantes, tanto cerca del centro de Madrid como alejados, hacia la sierra de Guadarrama.

  1. Templo de Debod. Para aquellos que deseen ver las estrellas desde el centro de Madrid, podrán hacerlo junto al templo 
  2. Planetario de Madrid y Parque Tierno Galván. Si buscas una experiencia astronómica completa, el Planetario ofrece exposiciones y encuentros de observación. Es un lugar frecuentado por la Agrupación Astronómica de Madrid para observar la luna y las estrellas durante el verano.
  3. Cerro del Tío Pío (o Parque de las Siete Tetas). Al sureste de la ciudad, en el distrito de Puente de Vallecas, muy cercano al distrito de Moratalaz, se encuentra este mirador con extensas praderas y, para muchos, las mejores vistas de Madrid.
  4. Sierra Hoyo de Manzanares. Con una vista despejada, este lugar evita la contaminación lumínica y brinda un paraje propicio para admirar las estrellas. El entorno natural de la localidad es visitado para contemplar la inmensidad del cielo nocturno. De hecho,
  5. Pantano de San Juan. En el pantano, los visitantes podrán pasar la tarde previa a la noche de Perseidas o hacer una ruta, disfrutando de la tranquilidad del lugar. Eso sí, en este tipo de ubicaciones, los aparcamientos cierran por la noche y se recomienda estar pendiente de los horarios del transporte público y los accesos.
  6. Robledo de Chavela. Rodeado de naturaleza, este pueblo es un destino conocido por los amantes de las estrellas y recomendado para disfrutar del espectáculo celeste de agosto. Además, alberga el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid de la NASA y allí disponen de equipos de última generación para ver las estrellas en casi todas las épocas del año.
  7. Casa de Campo. Otra opción es acudir al espacio verde más grande de España y Europa, ya que también puede ser un lugar para observar las Perseidas en un entorno lejos de las luces urbanas.
  8. Mirador de las Vistillas. Aunque la contaminación lumínica puede dificultar la visibilidad, este mirador en el barrio de La Latina ofrece otra opción para observar las Perseidas desde la ciudad.