Un tren Avlo -la marca comercial de bajo coste de Renfe- que cubría el trayecto entre las estaciones de Valencia y Madrid Chamartín Clara Campoamor sufrió una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación madrileña con 494 pasajeros a bordo. Tras más de dos horas sin electricidad en el tren, algunos viajeros llegaron a romper las ventanillas del convoy.

Desde Renfe han emitido un comunicado en el que la operadora pública "lamenta y pide disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida" este lunes. Según la compañía dependiente del ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, "esta nueva avería se une al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo".

Ahora mismo, Renfe dice estar "cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106". "Esto podría ser objeto de una demanda adicional de daños y perjuicios a la ya mencionada", añade la empresa sobre unos trenes que cuentan con dos tipos de ancho que les permite circular por vías de alta velocidad o convencionales de ancho ibérico.

Según la operadora, Renfe ha solicitado "en repetidas ocasiones", tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, "una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo".

Desde entonces, se han realizado 1.761 circulaciones con los trenes S106. Renfe cuenta actualmente con 335 servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia y los de la serie más moderna afectada por las incidencias suponen el 9% de los trenes que prestan servicio en Alta Velocidad y Larga Distancia.

¿Dónde prestan servicio?

Cada uno de los modelos puede prestar servicios AVE para 507 viajeros, así como servicios Avlo, con 581 plazas. Tras años de retrasos, la compañía prevé incorporar 30 composiciones. El 21 mayo se pusieron en marcha 22 servicios con trenes de la Serie 106, que han ido aumentando hasta los 32 servicios actuales (16 por sentido) en trenes AVE y Avlo por todo el territorio nacional.

En el corredor Noreste hay cuatro trenes Avlo por sentido en la conexión Madrid-Aragón-Cataluña. En el corredor Norte, son dos trenes AVE y un Avlo por sentido en la ruta Galicia-Madrid. También hay dos trenes AVE y un Avlo por sentido en la de Asturias-Madrid. Y, en el corredor Este, hay cuatro trenes Avlo por sentido Valencia-Madrid y dos Avlo por sentido en la ruta Murcia-Madrid.

Informe de fiabilidad

Mientras tanto, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la Serie 106 de Talgo, "con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha".

Adicionalmente, señalan desde Renfe, "las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106".

La serie que puede alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en vías de alta velocidad, 322 km/h en vías convencionales de 3.000V de corriente continua (como las españolas) y 267 km/h en vías convencionales de 1.500V de corriente continua (como las francesas).

Pleno extraordinario en el Congreso

Horas antes de que Renfe se pronunciase sobre lo ocurrido este lunes, el Partido Popular ha anunciado que pedirá que el Congreso celebre un pleno extraordinario este mes de agosto para que el Gobierno rinda cuentas ante "el caos ferroviario que están padeciendo miles de ciudadanos".

El partido que preside Alberto Núñez Feijóo ha acusado al ministro Puente de "un estado de absoluta dejación de funciones" ante la situación de la red ferroviaria. La formación llega a asegurar que el sistema ferroviario español está en "una situación de caos total, con continuas deficiencias en Cercanías, Media y Larga Distancia y AVE".

"El contraste entre las imágenes aparecidas en los medios de comunicación de un Óscar Puente y el ministro José Luis Escrivá jugando estos días plácidamente al golf, mientras miles de ciudadanos están diariamente afectados por las incidencias de la red ferroviaria es, cuanto menos, insultante", sentencian desde las filas del PP.