Llega el verano y con este el tiempo para poder abrir los libros que llevan meses en tu mesilla de noche. Se trata de las novedades de este 2024 que han sido, en su mayoría, alabadas por la crítica y han ido sumando lectores mes a mes.

Desde el maravilloso retrato a Silvia Labayru, de la periodista argentina Leila Guerriero, hasta el último best seller de Joël Dicker o el libro revelación de la temporada de la joven Sara Barquinero.

Desde El Independiente hacemos una selección de los ocho títulos más comentados de los últimos meses, justo a tiempo para que los incluyas en la maleta.

'La llamada', de Leila Guerriero

La periodista Leila Guerriero se encontró con Silvia Labayru en las páginas de  Página/12. Era una de las pocas entrevistas que había concedido a lo largo de su vida y que dejó a la escritora con ganas de saber más. Se trataba de una de las mujeres que fue secuestrada a mediados de la década de los 70 por la dictadura argentina, a la que se la llevaron con 20 años y embarazada de cinco meses por formar parte de los Montoneros, una organización guerrillera peronista, y una de las 200 personas que consiguieron salir con vida, se habían llevado a más de 5.000, de aquella reclusión.

Guerriero investigó e investigó y contó La llamada (Anagrama), a través de un reportaje de 430 páginas, toda su historia. Lo hizo a través de entrevistas con Labayru, con sus amigos, con su familia pero también con los que la tildaron de traidora. Este libro, que se publicó en España hace unos meses, ha sido elogiado por la crítica y los lectores.

'Orquesta', de Miqui Otero

A Miqui Otero (Barcelona, 1980) lo conocimos oficialmente con Simón (Blackie Books), aquella vida narrada completa y aquella ciudad contada por décadas que se convirtió en todo un fenómeno editorial. Hace unos meses decidió volver con Orquesta (Alfaguara), donde Barcelona ya no era la protagonista sino que nos llevaba a un pueblo gallego donde ponía a bailar al tiempo y a los personajes.

El catalán realizó un relato coral a través de los habitantes del lugar y siempre con la música de fondo. Esta novela ha conseguido enganchar al público y convencer a la crítica. Un libro perfecto para leer durante el verano y las fiestas de los pueblos.

'Las fieras', de Clara Usón

A Clara Usón (Barcelona, 1961) le obsesiona el mal, cómo se manifiesta, sus caras, su frivolidad. Es un tema que ha ocupado ya muchas de las páginas de este Premio Nacional de la Crítica y que ahora vuelve con su nueva novela Las fieras (Seix Barral), donde el País Vasco de los ochenta a través de varios personajes ficticios y de una de las etarras más famosas de aquella época: Idoia López Riaño, La Tigresa. Una mujer que alcanzó mucha fama por ser una de las más sanguinarias y, también, por su belleza.

Uson intenta no deshumanizarla porque considera que si "al mal le ponemos hasta halitosis" nunca seremos capaces de identificarlo. Y también pretende desentrañar los porqués de la fuerza de los dogmas, cómo estos nos arrastran hacia lugares cada vez más oscuros en nombre, en este caso, de una patria. Y cómo en el País Vasco de los ochenta estos fueron absolutos.

'Tarántula', de Eduardo Halfon

A mediados de los años ochenta, Eduardo Halfon fue enviado con su hermano a un campamento en un altiplano boscoso de Guatemala. Ellos, dos niños que llevaban exiliados en Florida desde 1981, que habían salido de su país huyendo de la violencia, apenas hablan ya español.

No era un campamento del todo común, sino uno de niños judíos que debían aprender que era ser parte del pueblo elegido, del pueblo oprimido. "Sus padres les han insistido en que irían a pasar unos días en el campamento para aprender no sólo formas de supervivencia en la naturaleza, sino también formas de supervivencia en la naturaleza para niños judíos. Que no es lo mismo, les han dicho. Pero una mañana, los niños descubren que el campamento ha sido transformado en algo mucho más siniestro: ahora cada uno tendrá que encontrar su propia forma de sobrevivir", explican desde la editorial que acaba de publicar Tarántula (Libros del Asteroide), donde el escritor narra aquella época y las consecuencias que tuvo en él.

'Los escorpiones', Sara Barquinero

Sara Barquinero es una de las escritoras del momento. Tras su novela Estaré sola y sin fiesta (Lumen), este año ha publicado Los Escorpiones (Lumen) que ha sido catalogada como "una novela ambiciosa" y "muy bien resuelta" por unos y con no tan buenos adjetivos por otros, aunque ha sido comentada por todos.

La escritora zaragozana de treinta años narra a través de sus dos protagonistas, Sara y Thomas, "una historia sobre la angustia existencial, la soledad y la necesidad de creer en algo, sea lo que sea, para encontrar el sentido a la vida".

Lo hace empezando en los años veinte italianos, pasando por los ochenta en Estados Unidos y terminando en la actualidad en Madrid en esta novela de novelas que abarca un total de 800 páginas.

'Un animal salvaje', Joël Dicker

Todos conocen La verdad sobre el caso Harry Quebert, aquel fenómeno editorial de 2012 que llegó a más de treinta países y consiguió millones de lectores. También, el que se convirtió en una serie de éxito al poco tiempo.

Su autor, Joël Dicker, tenía apenas 30 años cuando consiguió entre primer best seller y una década más tarde sigue siguiendo uno de los escritores más leídos en Europa y Estados Unidos. Este 2024 ha publicado Un animal salvaje (Alfaguara), que cuenta con aquel mismo estilo pero con distinta ubicación y siempre con la intriga cómo protagonista.

También con las apariencias y cómo estás engañan y distorsionan la realidad. Ubicada en Ginebra narra la historia de unos protagonistas complejos y siempre algo oscuros entre bancos, dinero y poder con los secretos como principal punto de partida.

'Blackwater', de Michael McDowell

Fue uno de los escritores más admirados por Stephen King, también al que Tim Burton contrató como guionista y al que adoró el público estadounidense pero aquí en España era casi un desconocido. Por eso, la editorial  Blackie Books decidió publicar este año su obra más conocida, la que en Estados Unidos ya lleva cuatro décadas dando de qué hablar.

Se trata de Blackwater, una saga con la que Michael McDowell quiso convertirse en un autor popular basándose en dos premisas: la literatura de terror y los folletines, como la mejor manera de llegar a un pública amplio.

La editorial española lo ha hecho siguiendo las exigencias que el estadounidense puso en un primer momento: publicar cada una de las seis entregas una vez al mes, aunque ellos han reducido el tiempo a quince días. Así, la saga completa ya está a la venta y ha sido todo un éxito.

'La seducción', Sara Torres

A Sara Torres la conocimos hace dos años con Lo que hay (Reservoir Books), una novela que fue seleccionada como uno de los mejores debuts del año y que recibió el Premio Javier Morote a la mejor autora revelación. Ahora, la doctora por la Universidad Queen Mary de Londres, ha publicado La seducción, un libro que mucho tiene que ver con su tesis universitaria sobre el deseo y que lo aborda de una manera completamente distinta a lo que podemos imaginar.

Lo hace a través de una fotógrafa que quiere retratar a una escritora veinte años mayor que ella y con la que tras ponerse en contacto acude a visitarla durante unos días a su casa en la costa catalana. Allí, lo que parecía un trabajo más o menos fácil, comienza a complicarse y todo se vuelve más complejo en la mente de la protagonista. "Se trata de una novela sobre la distancia y la fantasía sexual, una historia sobre el poder de las imágenes en el deseo y la potencia sanadora de la dulzura", explican desde la editorial sobre uno de los libros del verano.