El equipo de natación artística de España vuelve al podio olímpico y logra la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, la quinta de la delegación española.

La prueba de acrobático ha aupado a las españolas, que partían como terceras provisionales en la última jornada por detrás de China, Estados Unidos y México.

Al ritmo rapero de Eminem, España buscaba su oportunidad en su único tiro --el último--. El 'One shot, one opportunity' de Marshall Bruce Mathers III, aunque conocido como Eminem el de St. Joseph (Missouri, Estados Unidos), sirvió a España para confirmar su medalla. No la lograban desde Londres 2012, también bronce.

Con un grado de dificultad de 26.950 puntos, de los más altos de la jornada, y sin 'basemark', la garra y fuerza de las nadadoras de Mayu Fujiki dieron lustre a una brillante actuación, con piruetas espectaculares, tan solo superada por China, Estados Unidos y Francia --que en el global quedó por debajo--. Es el segundo bronce olímpico de España en natación artística.

España no se colgaba una medalla en Equipos de natación desde Londres 2012, cuando ganaron un bronce que se añadió a la plata del gran dúo de Ona Carbonell y Andrea Fuentes.

Iris Tió, Alisa Ozhogina, Meritxell Mas, Blanca Toledano y Paula Ramírez, Lilou Lluís, Marina García y Txell Ferré.

El equipo de natación artística brilló especialmente en la rutina técnica en la que se impuso la inalcanzable China. España afrontó la rutina libre en segundo lugar, pero un fallo en el ejercicio de Aladdin las empujó a estar más cerca de quedarse sin metal que de la plata.

Con 5.6811 puntos de margen sobre Japón, cuarta, y a 9.4136 puntos de las estadounidenses, España afrontaba la rutina acrobática a un paso de volver a saborear el metal 12 años después.