"Circo" y "esperpento". Así ha calificado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, la sesión de este jueves en el Parlament catalán destinado a investir al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat y que, con toda probabilidad, será suspendido por la detención o presencia en la Cámara autonómica del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. Una vez que éste ha anunciado que viene de camino a España con el único objetivo de llevarse el foco y abortar, al menos por unos días, esa investidura, ha vuelto a agitar las aguas de la política española ante un Gobierno central que sigue totalmente silente.

Pons, que ha llegado a hablar de un Ejecutivo "fantasma", cree que este jueves "vamos a vivir un esperpento y ese esperpento va a ser la culminación de lo que el sanchismo representa. El caos que Sánchez recoge después de los vientos que siembra". El guión de lo que pase hoy en el Parlament, ha continuado el dirigente popular, "lo podría haber escrito Ramón María del Valle-Inclán. Es la España cañí llevada a su última consecuencia, un ridículo no solo institucional, sino también político e internacional". Y si Puigdemont aparece en carne mortal el único camino es "cumplir la ley, no hay otra", lo que significa, aunque no lo ha explicitado, detenerle y llevarle en presencia del juez del Supremo Pablo Llarena.

Comparecencia urgente de María Jesús Montero

La investidura de Illa viene acompañada del compromiso de avanzar en la soberanía fiscal catalana, una y otra vez negada por el Ejecutivo central, hoy convertido en el eje del pacto entre el PSC y ERC. Pero desde que los republicanos anunciaron dicho acuerdo, ni PSOE ni Moncloa han ido más allá de elogiar que éste es el "triunfo del diálogo", como se felicitó la ministra portavoz, Pilar Alegría, en el último Consejo de Ministros.

El PP, que ya ha pedido, por otros motivos, la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares -que se producirá el día 13 en el Senado- y del titular de Transportes, Óscar Puente, ante el caos ferroviario de estos días, suma a esa lista a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La petición de comparecencia urgente se ha registrado esta misma mañana "para que nos explique qué va a pasar cuando se rompa la caja de la agencia tributaria, la caja única que justifica la unidad económica de España y cómo se van a pagar los servicios públicos después del concierto que pretenden firmar con Cataluña para comprar la Generalitat catalana igual que han comprado la presidencia del gobierno español", ha sentenciado Pons.