Desde la costa vasca hasta la Costa Brava pasando por las andaluzas o las Islas Canarias y las Baleares. España cuenta con miles de kilómetros de playas y costa. Las mismas que se han visto en las últimas semanas llenas de gente, disfrutando del sol, la arena y del agua.

Así, las playas de España son lugares públicos y, como tal, y como usuarios que somos, los que nos profundizamos en ellas debemos seguir una serie de normas que faciliten el bienestar colectivo y hagan cómoda la estancia de todos.

En España todas las playas se rigen por la Ley de Costas que contiene la normativa para la seguridad y conservación de estos espacios naturales. La misma ley que contempla motivos por los que podemos ser sancionados durante nuestras vacaciones.

Cada municipio regula las playas con sus normas y restricciones

Sin embargo, cada municipio complementa estas regulaciones mediante sus Ordenanzas, lo que puede resultar en diferentes reglas y restricciones en cada una de las playas de España.

Como tal, las cuestiones por las que una persona puede ser sancionada en estas costas de nuestro país son diversas y van desde dejar la sombrilla en la arena o fumar, hasta poner música en volumen alto en función de la localidad en la que te encuentres. En España cada ciudad impone sus multas en las playas.

Del mismo modo, la mencionada Ley de Costas recoge que las playas que sean de competencia municipal o autonómica deben ejercer sobre las materias de ordenación territorial y del litoral. Es decir, sobre puertos, urbanismo, vertidos al mar, entre otros.

Según la normativa, los ayuntamientos han de "mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas".

A continuación, se presentan ejemplos de algunas cuestiones que suelen estar reguladas en las playas más populares durante el mes de agosto.

Qué no se puede hacer en las playas de España (y posibles sanciones)

  • Acceso de animales a la playa. En general, se prohíbe el acceso de animales domésticos a la mayoría de las playas, excepto los perros guías o de asistencia. Algunas playas pueden permitir el acceso a ciertas horas o durante la temporada baja.
  • La celebración de fiestas en la playa está cada vez más regulada por los municipios, quienes establecen normas sobre ruido y la colocación de instalaciones. Algunas playas de España pueden prohibir actividades específicas, como el uso de aparatos musicales, mientras que otras permiten siempre que no molesten a otras personas.
  • Venta ambulante. Algunas playas pueden permitir la venta ambulante, mientras que otras lo prohíben o limitan la cantidad de puestos permitidos.
  • Instalar carpas sin autorización. En algunas playas de España se contemplan multas por instalar carpas sin autorización previa. El Ayuntamiento de Valencia considera esta infracción "muy grave" y puede conllevar una multa desde 1.501 hasta 3.000 euros.
  • Prohibido ducharse con jabón o champú en todas las playas españolas. La multa asciende a los 750 euros. Está prohibido utilizar productos químicos.
  • Si nos pillan orinando en el mar, la multa puede llegar a 705 euros en zonas como Vigo.
  • Dormir en la playa de Valencia se considera una infracción grave, de 40 a 1.500 euros de multa.
  • Plantar la sombrilla, reservar un sitio en la playa con toallas puede costarnos hasta 750 euros en Benidorm o 300 en Málaga, por ejemplo. Además, sus propietarios se pueden quedar sin sus pertenencias porque la Policía Local se encarga de retirarlo.
  • Bañarse con bandera roja sale muy caro: hasta 3.000 euros.
  • Jugar a las palas también está prohibido en algunos lugares como Benidorm o en San Javier, en Murcia, sancionándose con hasta 3.000 euros de multa.
  • Tener la música alta en la playa puede costar 750 euros en sitios como Badalona. Sanxenxo, Denia o Chipiona.
  • Prohibido fumar. Como parte de la iniciativa para reducir el consumo de tabaco un 30% respecto a 2010, el Gobierno ha creado una red de playas de España libres de humo para "promover la limpieza y sostenibilidad de nuestro litoral". De este modo, prácticamente todas las provincias costeras cuentan con, al menos, una playa exenta de tabaco. Esto será indicado con una señal en la playa. Las sanciones pueden alcanzar los 450 euros.