El campeón de Europa y bronce mundial de boxeo de peso superpesado +92 kilos, el español Ayoub Ghadfa, luchará por el oro tras vencer al francés Djamili-Dini Aboudou Moindze por 0-5.

El púgil aseguró el metal al imponerse el pasado viernes al armenio Davit Chaloyan por decisión unánime en el enfrentamiento de cuartos de final, aunque con su victoria mantiene vivo el sueño del oro.

Una pelea que fue la reedición del último Europeo, donde ganó el español y también fue muy intensa, como ocurrió en París. Tanto que ambos boxeadores tuvieron que ser atendidos en repetidas ocasiones tras un choque cabeza con cabeza, que provocó un corte a Ayoub en la parte izquierda de la cabeza, encima de la oreja; mientras que Chaloyan sufrió un corte en la ceja izquierda.

El primer asalto fue para el español, quien fue el ganador para los cinco jueces, gracias a su buen trabajo con la mano retrasada, la derecha, y por la mayor cadencia de golpes en comparación con un Chaloyan que trabajó mucho con la izquierda intentando controlar la distancia y el centro del ring. 

En la segunda, los parones fueron continuos. En dos ocasiones por el corte de Ayoub y otros dos por parte de la esquina de Chaloyan para colocarle el calzón, que se le caía durante el combate.

Unos segundos tres minutos en los que Ayoub se volvió a imponer. Esta vez para cuatro jueces, lo que le dejaba la pelea encarada solo con no meterse en problemas en el tercer asalto. Cuatro veces ya le dieron dos puntos de ventaja (20-18) y otro veía la contienda empate (19-19).

Ayoub tenía que aguantar. Y así fue. Eso sí, el subcampeón mundial, Chaloyan, no iba a vender barata su derrota. El armenio subió la intensidad, consciente de que necesitaba pasar por encima del español para acceder a semifinales. 

Lo intentó con una mayor combinación de golpes y con una derecha al mentón de Ayoub a falta de dos minutos que cambió el gesto al español, pero pudo recomponerse y seguir gestionando los instantes finales para acabar con el puño en alto en el París Arena Norte. 

Ghadfa ya es el primer boxeador español en ganar una medalla olímpica en la máxima categoría de peso. El boxeo español ha brillado en París, donde Enmanuel Reyes Pla rompió la sequía de 24 años sin presea.

Antes de la cita gala, España no mordía metal olímpico desde la plata de Rafa Lozano, actual seleccionador, en Sídney 2000.