El Ministerio del Interior ha abierto un expediente informativo para conocer el alcance del acuerdo suscrito por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la empresa Desokupa para que esta última imparta cursos de defensa personal a casi 30.000 policías.

La decisión se ha tomado después de analizar el contenido de los informes solicitados el pasado 4 de agosto a la Abogacía General del Estado y a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

El pasado domingo 4 de agosto el SUP y Desokupa dieron a conocer el acuerdo firmado para formar a los afiliados del sindicato policial. Según afirmaron en redes sociales, los cursos serían "homologados y puntuables" para los ascensos. Desde Interior emitieron una nota negando estos dos aspectos.

"La formación y especialización de los policías nacionales la dirige la División de Formación y Perfeccionamiento en sus diferentes sedes: la Escuela Nacional de Policía, el Centro de Actualización y Especialización y el Centro de Altos Estudios Policiales", aclaró la Policía en un comunicado oficial.

Compatibilidad

Los cursos, según el líder de Desokupa, Daniel Esteve, estarían impartidos en su gran mayoría por policías en activo que colaboran con ellos. Ahora, con el expediente anunciado por el departamento de Fernando Grande-Marlaska, Interior quiere recabar "toda la información sobre la compatibilidad de los agentes en activo que impartirían la formación extracurricular", señalan fuentes oficiales.

Además, "el Ministerio del Interior ha solicitado informe a la Abogacía del Estado para conocer si el convenio en cuestión afectaría a las subvenciones públicas que recibe el sindicato policial y, en su caso, cuál sería el procedimiento administrativo a seguir para corregir las irregularidades que puedan producirse".

El acuerdo entre el sindicato y empresa que dirige Daniel Esteve generó inquietud en el Ministerio del Interior. Es inusual que Interior salga a corregir o desprestigiar los acuerdos que los sindicatos policiales o asociaciones de la Guardia Civil alcanzan de manera interna. Desokupa está relacionada con sectores o facciones de la ultra derecha, algo que ha molestado en el círculo próximo de Marlaska.

Problemas internos

El secretario de Organización del SUP en Bizkaia ha dimitido de su cargo y de su condición de afiliado a dicho sindicato policial, tras el acuerdo de formación en defensa personal para los agentes alcanzado entre la central y el Club Desokupa.

Dicho agente, con cargo en el SUP desde hace 16 años, ha explicado, en declaraciones a EFE, que la razón principal de su renuncia es la "deriva ultra" de la central en los últimos tiempos, a lo que se añade "el punto de no retorno" del acuerdo con Desokupa.

Esta empresa, conocida por dedicarse a desalojar viviendas okupadas, "busca debilitar a un gobierno legítimamente constituido", según ha indicado, y "lo que es más grave", ha resaltado, se caracteriza por "su ideología y ha sido denunciada por coacciones, intimidación y lesiones".

"El Cuerpo Nacional de Policía no necesita formación de gente con aspecto de matones de discoteca, ¿qué imagen transmitiríamos?; todas las acciones que Desokupa graba en vídeo y cuelga en redes sociales son violentas y discriminatorias", ha expuesto.