Utilizar protector solar contra los rayos UV/UVA es imprescindible para mantener una piel protegida y bonita. Y es que la radiación puede dañar la piel, favoreciendo el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas o problemas de piel severos.

Con gran uso para el verano y los días que acudimos a la playa o a la piscina, lo cierto es que es importante (y hasta recomendable) utilizar protector solar todos los días del año, incluso en los días nublados o de lluvia. Esto es porque, aunque la radiación UVB sea más intensa durante el mediodía y el verano, la radiación UVA está presente todo el año.

Sí, el protector solar caduca y tiene fecha de caducidad

En cuanto a ellos, debemos saber que no son iguales. O lo que es lo mismo; pueden estar caducados o en mal estado, porque como todo producto de belleza, no son imperecederos.

Por tanto, a la pregunta que formulamos, sí, el protector solar caduca. Y muchas personas tienden a utilizar la crema solar de un año para otro, pero realmente esto no es bueno, al igual que si la crema esta caducada.

Así, y como ocurre con otros productos de cuidado para la piel, las cremas solares tienen fecha de caducidad. Normalmente esta viene indicada en el envase del producto, pero no siempre es así. Si tienes dudas acerca de la caducidad del protector solar, te recomendamos que compres uno nuevo antes de utilizarlo.

Usar una crema caducada tiene efectos negativos

Usar una crema solar caducada tiene más efectos negativos de los que podemos pensar. Como tal, esta fecha de caducidad se presenta con el PAO (Period after opening), que indica cuánto dura después de abrirlo, es decir, una vez abierto.

Por lo que si vemos que por ejemplo está escrito 12M significa que el protector solar sigue siendo válido durante 12 meses después de su apertura. Más allá de esta fecha, el producto se considera caducado y no se recomienda aplicarlo ya que no te protegerá como es debido.

Fíjate en su olor, aspecto y de que no haya pasado ni la fecha de caducidad ni el PAO

Por lo tanto, si te planteas utilizar un bote de crema, espuma, bruma o spray de protector solar que tenías abierto desde el año pasado, debemos asegurarnos de que no han pasado ni la fecha de caducidad ni el PAO, así como de su aspecto y olor.

Ante esto, es posible que nos planteemos usarla igualmente, al igual que otros varios productos. Pero, ¿sabes qué puede ocurrir en nuestra piel y cuerpo? La mayoría de expertos coinciden en que, si bien la crema caducada no suele afectar a nuestra piel de manera directa en algún síntoma tras su uso, sí puede suponer un problema ya que pierde su efectividad. No protege del sol, ni de los peligrosos rayos UVA, por lo que puede tener efectos perjudiciales en la salud de la piel si ésta pasa largo rato expuesta al sol.

Usar un protector solar caducado tiene riesgos para la piel /Shutterstock
Usar un protector solar caducado tiene riesgos para la piel /Shutterstock

Como bien sabemos, las quemaduras sobre la piel no solo son dolorosas sino que aumentan las posibilidades de sufrir cáncer de piel, así que es imprescindible cuidarla en el tiempo puesto que tiene memoria.

También es verdad que el protector solar caducado no suele presentar reacciones alérgicas adversas, aunque existe la probabilidad de que esto suceda. Los primeros problemas que suelen darse al poco rato de aplicarla son la urticaria y las reacciones alérgicas. Es posible que tan solo tras unos segundos o pocos minutos ya aparezca tal reacción. En tal caso, hay que retirar el producto con agua abundante y fría e ir a un centro médico.