Se analizaron todos los escenarios posibles, pero nunca uno que pasara por una nueva fuga del ya prófugo de la Justicia Carles Puigdemont después de dar un mitin en el paseo Lluis Companys de Barcelona para volver a reivindicar la legalidad del 1-O, reclamar el derecho de autodeterminación y atacar a la justicia. Para el líder del PP se trata de "una humillación insoportable. Otra más", según ha escrito en su cuenta de X en mitad de la "operación Jaula" de los Mossos para intentar interceptar el automóvil con el que el ex presidente de la Generalitat llegó esta mañana casi a las puertas del Parlament. Pero más allá de las estrategia de Puigdemont, agrega Feijóo que es "doloroso asistir en directo a este delirio del que @sanchezcastejon es el máximo responsable. Es imperdonable dañar la imagen de España así".
La indignación y, también, la incredulidad, ha sido la tónica general de las reacciones de los partidos de la oposición. Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, estamos ante "la destrucción del Estado de derecho". "Un prófugo dando discursos en la calle y entrando luego el parlamento es una humillación para todos los españoles obligados a pagar hasta la más estúpida multa", ha afirmado también a través de la misma red social, aunque lo cierto es que Puigdemont no ha llegado a entrar en la sede de la Cámara autonómica. Pero como Feijóo, apunta no tanto a la responsabilidad del fugado como a la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, a su juicio, "disfruta con la destrucción de la legalidad , porque ve en ello una oportunidad para seguir impune en su corrupción política y económica. ¡Corruptos y traidores!".
Vox había reclamado prohibir el recibimiento público de Puigdemont, que aunque no ha sido muy numeroso -3.500 personas según fuentes de a Guardia Urbana- le ha permitido dar su primer mitin en España en siete años, desde que se fugó para sustraerse a la acción de la Justicia mientras dejaba tirados a los suyos tras el desafío independentista de 2017. Hoy lo ha vuelto a hacer.
En la "casilla de salida" del procés
Posteriormente, en una declaración institucional desde la sede del PP, Cuca Gamarra ha insistido en la idea de la "humillación insoportable" y el "espectáculo bochornoso" de hoy, "consentidos" por Sánchez, de modo que, con el retorno y fuga de Puigdemont "estamos en la casilla de salida del procés con el independentismo llegando a sus metas últimas gracias al PSOE". La secretaria general popular no ha anunciado ninguna medida concreta, ningún paso nuevo, ni, siquiera ha reiterado la idea de la dimisión del presidente del Gobierno.
Sí ha lanzado sombras de sospecha sobre los contactos mantenidos en los últimos días entre el PSOE y el prófugo de la Justicia, aunque se ha preguntado si fue para disuadirle de que viniera a España o para pactar los términos de su regreso con la "complicidad" del Gobierno para volver a desaparecer después. "Hoy hay un responsable último y es el irresponsable Pedro Sánchez con la colaboración de los que le han apoyado en esta huida hacia adelante". En definitiva, hoy Puigdemont "regresa en cumplimiento del trato con Sánchez y vuelve a irse porque ahora en España Sánchez se ha autoproclamado Estado y ley".
Frente a esta situación, los populares, a diferencia el Gobierno, "vamos a seguir los métodos establecidos y respetando los límites del estado de Derecho y de la convivencia democrática". Los ciudadanos, ha agregado, pueden tener "total confianza en que vamos a a proteger sus derechos e intereses, a recuperar la igualad y la libertades que nos han querido arrebatar".
Feijóo sigue de baja por su reciente operación
Feijóo sigue sin comparecer porque, a pesar de trasladar ayer a su equipo su deseo de dar respuesta al "previsible delirio de lo que iba a ocurrir hoy, como así está siendo", explican fuentes del PP, los médicos que le atendieron en la operación por un desprendimiento de retina, se lo desaconsejaron. Todavía, según las mismas fuentes, no le han sido retirados los puntos que le pusieron en su ojo derecho por lo que deberá pasar unos días más de reposo postoperatorio.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 2 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 3 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 4 El sanchismo le da al whisky
- 5 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 6 PP: "Si Junts quiere cambiar al presidente, que nos llame"
- 7 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 8 Las 10 Mejores Proteínas Veganas en Calidad y Sabor del 2024
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
hace 5 meses
Estimado paleto JR R, escocido estás tú, zumbao, normal con las tragaderas que tenéis no se vayan a cabrear los indepes, y normal después de haber dicho Sánchez que iba a poner a Puchi a disposición de la Justicia.
Venga, chaval, la derecha gobierna casi todas las CCAA españolas y el PSOE un puñaíto, a conformarse, chaval, jajajajajaja
hace 5 meses
¿ Por qué no dejas de REBUZNAR Y DE VOMITAR SANDECES de una vez por todas JR R de los Cojones ?:
hace 5 meses
… andá 🤗… qué sorpresa… este medio cita a Vox sin atacarle… raro, raro, raro 😎…
hace 5 meses
Estos PPVOXeros aún están escocidos por el ridículo de Rajoy y el picoleto de los Cobos con las urnas y las votaciones de 2017.
Y el regodeo de Puigdemont no hace más que echar sal en la herida.
Algún día se enterarán de que no pueden arreglar Cataluña a Golpe de Toga Nostra.
Comprendo que les gustaría enviar a Cataluña a la División Acorazada Brunete, comandada por Marchena, a reconstruir España, Una, Grande y Libre.
Pero, si no pudieron con 4 chiquilicuatres en el País Vasco, dificilmente van a poder contra 8 o 10 millones de ciudadanos en Cataluña.
Así que, mejor entren en la sensatez e instruyan a su «delegado» Marchena, para que deje de poner palos en las ruedas de la reconciliación.
Quizás con Puigdemont la derechona vive mejor, pero el resto estamos un poco hartos de sus riñas de taberna.