Renfe quiere encontrar una empresa emergente (startup) que le ayude a mejorar la información al viajero en tiempo real sobre incidencias. En pleno auge de averías con las de los nuevos trenes de la serie 106 de Talgo, la compañía pública que preside Raül Blanco sacó a licitación el miércoles un concurso de proyectos para desarrollar un sistema con inteligencia artificial que le permita elevar el nivel de interacción con sus clientes.

La búsqueda se realizará a través de TrenLab, la aceleradora de empresas creada en 2018 y que actualmente gestiona Innova Next, una consultora tecnológica de Juan Carlos Barrabés. Es el empresario imputado en el caso en que se investiga a la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El contrato por el que se hizo con la gestión del hub de innovación de Renfe en noviembre de 2022 está entre los 11 que la Guardia Civil identifica en los informes presentados al juez instructor de la causa, Juan Carlos Peinado.

Fuentes de Renfe confirman a El Independiente que TrenLab sigue siendo gestionada por Innova Next en base a un contrato adjudicado por 1,6 millones de euros (sin IVA) bajo la fórmula de 'negociado con publicidad'. El objetivo de ese contrato es que Innova Next preste un servicio integral del programa TrenLab. La empresa se encarga desde la gestión de la página web hasta el "impulso de los proyectos ganadores de los concursos de proyectos que se lleven a cabo durante el contrato". Anteriormente, TrenLab estuvo gestionada durante cuatro años por Wayra, el hub de innovación de Telefónica.

Ahora, la empresa deberá gestionar el concurso convocado por Renfe mediante el que la operadora pública quiere que la mala experiencia de los usuarios a bordo por falta de información cuando hay incidencias no le haga perder clientes. "La competencia entre los distintos medios de transporte exige que Renfe ofrezca servicios excepcionales para atraer y retener usuarios", dice la compañía dependiente del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente.

Una de las críticas más repetidas por los usuarios es la falta de información a bordo durante averías que pueden mantener detenidos a los trenes durante horas. La compañía reconoce que "la disponibilidad de información en tiempo real se ha convertido en un elemento crucial para los viajeros". "La capacidad de proporcionar datos actualizados y precisos sobre el viaje no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también optimiza la eficiencia operativa y la toma de decisiones de los usuarios", abunda la empresa.

Durante los últimos días se han vivido escenas como la de un viajero que llegó a romper la ventanilla de emergencia de un tren que llevaba horas detenido en la vía por un fallo técnico, con casi 500 personas cerca de la estación de Madrid-Chamartín. A raíz de eso, Renfe anunció la intención de reclamar compensaciones económicas al fabricante vasco Talgo por los reiterados fallos de los últimos trenes de alta velocidad incorporados a la flota.

En otras ocasiones, los viajeros han llegado a abrir por su cuenta las puertas de los coches y han caminado por las vías haciendo que Adif tuviese que detener la circulación, generando graves interrupciones del servicio. Frente a ese tipo de situaciones, la operadora pública dice en su oferta que busca que "los viajeros reciban información precisa, relevante y oportuna en todas las etapas de su desplazamiento".

El contrato se enmarca dentro de la VI Convocatoria del programa de aceleración de empresas TrenLab de Renfe, que estará abierta hasta el 10 de septiembre. La empresa ofrece 50.000 euros en metálico para el desarrollo de los proyectos piloto y la oportunidad de conseguir después un contrato de hasta un millón de euros.

Pantallas interactivas a bordo

Según las condiciones de la convocatoria, la compañía quiere que las empresas seleccionadas desarrollen aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial que ofrezcan a los viajeros "información en tiempo real sobre horarios, conexiones, retrasos y cualquier incidencia que pueda afectar su viaje".

También le gustaría obtener "plataformas que proporcionen actualizaciones instantáneas sobre el estado del servicio, cambios en los andenes de embarque, tiempos estimados de llegada y salidas, y alertas personalizadas basadas en la ruta y preferencias del usuario".

Dentro del proyecto plantea desarrollar además "sistemas de información a bordo que integren pantallas y dispositivos interactivos ofreciendo datos en tiempo real sobre el trayecto, incluyendo detalles sobre paradas próximas, opciones de transporte en destino, y actualizaciones sobre condiciones del tráfico ferroviario".

Asimismo, plantea el desarrollo de "soluciones para la gestión de ocupación que informen a los pasajeros sobre la distribución de asientos en tiempo real, recomendando ubicaciones menos concurridas y optimizando así la comodidad y el flujo de viajeros".

Centenares de personas afectadas, en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Carlos Luján / Europa Press

Por otro lado, pide a las empresas que diseñen "plataformas de comunicación bidireccional que permitan a los clientes interactuar con Renfe en tiempo real". La empresa busca poder ofrecer un feedback instantáneo y emitir "respuestas rápidas a sus consultas o problemas durante el viaje".

Para la selección del proyecto ganador, Renfe tendrá si la propuesta tiene el alcance técnico y económico adecuados para la compañía y los plazos del proyecto son adecuados a lo que busca la operadora. También pesará el grado de escalabilidad de la propuesta; es decir, si se puede replicar y aplicar a gran escala el proyecto piloto que se presente. Además, se valorará en qué medida el proyecto presentado proporciona un producto maduro tecnológicamente que le permita generar nuevos ingresos, mejorar la eficiencia o reducir costes.

En ediciones anteriores, la empresa ha planteado desafíos relacionados con la digitalización, el metaverso, la inteligencia artificial, la sostenibilidad o la experiencia de cliente. Hasta la fecha, TrenLab ha analizado hasta 1.200 startups, de las cuales 22 han sido aceleradas. En total, la inversión en proyectos piloto que han salido de la aceleradora suma ya 2,3 millones de euros y se han materializado contratos por valor de 4,7 millones. Startups como Visualfy, Greemko, AllRead y Limmat Group se han convertido en proveedoras de la compañía ferroviaria.

Por su parte, Innova Next tiene encomendada también la puesta a disposición de Renfe y los participantes del Programa Trenlab de un espacio físico en Madrid para el desarrollo de los servicios de aceleración del programa TrenLab así como para las actividades a realizar en el programa. El contrato de 2022 también contempla la difusión a través de la página Web del Programa TrenLab de los concursos de proyectos que se realicen durante el contrato.