Ha sido uno de los días que la política nacional e internacional estaba esperando. Carles Puigdemont quería ser el epicentro del mundo y así lo ha sido. El expresident de la Generalitat ha eclipsado la investidura de Illa acudiendo a Barcelona para dar ofrecer su mensaje político. Lo consiguió y, además, logró escapar del dispositivo policial para ser detenido.
La prensa internacional no ha querido perderse detalle de todo lo que ha sucedido y los medios más prestigiosos del mundo han valorado el show de Puigdemont.
Por ejemplo, The Guardian, medio británico, le ha dedicado una extensa crónica de todo lo sucedido en el que se ensalzaban los "bloqueos de carreteras mientras la policía busca a Carles Puigdemont en su regreso a Barcelona".
The Times, por su parte, revela que "es un último esfuerzo para seguir siendo relevante en España y en Cataluña, donde el apoyo independentista ha disminuido y por primera vez en décadas los partidos separatistas no obtuvieron una mayoría absoluta en el Parlamento en mayo". Por último, en un claro tono irónico remarca que "es el último baile del Sr.Puigdemont".
La BBC ha sido otro de los muchos medios que ha querido hablar del ex-separatista catalán. Han hablado sobre su llegada, recalcando la evasiva policial que ha realizado Puigdemont para entrar al país. Además, han comentado sobre el aliado del expresidente catalán Aleix Sarri y su post en X, que hacía especial mención a la movilización policial que se ha puesta en marcha.
Estados Unidos también le ha dedicado un gran número de páginas al caos acontecido en Barcelona. El medio norteamericano The Washington Post lleva en sus primeras páginas el titular de "El líder catalán Puigdemont regresa a España tras siete años prófugo con riesgo de arresto". En él texto describe las peripecias de Puigdemont en unas horas frenéticas para la política y la sociedad catalana.
El New York Times le ha dedicado dos textos a la llegada de Puigdemont a la capital catalana y habla de "la mayor crisis constitucional en varias décadas", a la vez que remarca que el expresidente "desafía la orden de arresto".
La prensa francesa no se ha quedado atrás. El canal de noticias “France 24” ha hecho eco de la noticia con un titular que no deja indiferente a nadie, “El líder separatista catalán en busca y captura por la policía en su vuelta a España”. Principalmente han relatado los hechos, aunque también han podido rematar el contexto que envuelve a la persona en cuestión.
Está claro que el tema interesa, y la prensa internacional no pierde ningún tipo de detalle. Ahora que Carles Puigdemont ha vuelto (previsiblemente) a salir del país, quedaremos a la espera para conocer su desenlace.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 2 Los Premios Goya volverán a poner contra las cuerdas al Gobierno
- 3 El Gobierno se planta ante Junts y avanza que tumbará su petición de cuestión de confianza
- 4 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 5 Detenida una organización que traía basura italiana para tirarla en España ilegalmente
- 6 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 7 Minurso: un falaz espejismo del desierto o un caballo de Troya marroquí
- 8 Mónica García sobre Muface: "Son las aseguradoras las que han decidido que los asegurados no son rentables"
- 9 Exteriores hace desaparecer de su web el mapa de Marruecos y Argelia en plenas negociaciones de las aduanas