Los Mossos d'Esquadra citarán a declarar al secretario general de Junts, Jordi Turull, en relación con su papel en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su fugaz regreso a España. 

Puigdemont ha llegado a las ) de la mañana a las inmediaciones del Parlament. Arropado por unas 3.000 personas, ha dado un mitin breve y se ha vuelto a escapar. Los Mossos creen que se subió a un Honda de color blanco, por lo que activaron la operación jaula, que cierra las salidas de la ciudad, para buscarle.

Antes de las 14 horas desistieron de su búsqueda al no dar con él en los registros de los vehículos. Por el momento desconocen su paradero.

Puigdemont se ha servido de un equipo de colaboradores para llegar a España sin ser detenido y volver a fugarse. Entre quienes le han ayudado está su abogado, Gonzalo Boye, y Turull, al que se ha podido ver emocionado en el escenario.

También varios policias han hecho de escolta de Puigdemont y se enfrentan a delitos de colaboración y omisión de perseguir delitos. Por el momento hay detenido un mosso que aparece como el titular del coche en el que se ha escapado.

Los Mossos d'Esquadra han negado cualquier tipo de "acuerdo o conversación previa" con el entorno del expresidente Carles Puigdemont en relación con su detención y han aducido que su prioridad era garantizar la seguridad del pleno de investidura.

En un comunicado, los Mossos han dado cuenta del dispositivo desplegado este jueves con motivo del pleno de la investidura y el anunciado regreso de Puigdemont, tras la lluvia de críticas que ha recibido el cuerpo por la huida del expresident, en un acto público televisado y a metros del amplio dispositivo policial que protegía el Parlament.