El juez del Tribunal Supremo e instructor del procés, Pablo Llarena, ha pedido información al Ministerio del Interior y a la Consejería del ramo de la Generalitat sobre el dispositivo policial del que se zafó este jueves Carles Puigdemont.

En dos providencias, el magistrado pregunta a Interior cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención. También quiere conocer las órdenes que se dieron para su detección en frontera después de su fuga.

El instructor del procés, que interrumpió sus vacaciones ante la posibilidad de atrapar a Puigdemont después de siete años, señala que el político fugado por segunda vez estuvo presente este jueves en Barcelona protagonizando un acto público en las inmediaciones del Parlament y que al finalizar el mismo logró eludir la orden de detención emitida contra él.

Pregunta tanto a Fernando Grande-Marlaska como a los Mossos d'Esquadra quiénes eran los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y los que se les encomendó su ejecución o despliegue operativo.

Noticia en ampliación...