Las dudas sobre el paradero del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont continúan. El líder independentista volvió a España tras 7 años huido de la justicia, pronunció un discurso en la previa de la investidura de Salvador Illa y volvió a esfumarse.

Los Mossos d'Esquadra iniciaron la Operación Jaula para dar con el fugitivo, se bloquearon las principales carreteras y se revisaron todo tipo de vehículos; sin embargo, no se conoce nada al respecto, aunque su abogado Gonzalo Boye ha asegurado que Puigdemont ya está fuera de España.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha aportado más detalles sobre el posible trayecto del expresidente de la Generalitat, que habría tenido 48 horas frenéticas.

Según Turull, Puigdemont llegó el martes a España para esperar hasta el jueves y protagonizar el día de la investidura de Illa y ya está de vuelta a Waterloo (Bélgica), donde reside desde el 1-O.

En una entrevista de este viernes en RAC1 recogida por Europa Press, el dirigente ha explicado que mientras que él ha pasado la noche en Francia, Puigdemont "ya hacía horas que tiraba hacia arriba", refiriéndose a que ya se encontraba de regreso a Bélgica.

Al preguntársele por la decisión de huir tras su discurso, Turull ha explicado que Puigdemont la tomó como respuesta a un operativo policial que "cada vez era mucho más agresivo", así como por respeto al cuerpo de Mossos d'Esquadra, para evitar la imagen con su detención.

De todos modos, preguntado por ello ha puntualizado que una de las opciones planteadas era que el expresidente entrase al Parlament y ser detenido, si bien se tomó la decisión de huir ante "un operativo policial que no tenía ningún tipo de proporción ni medida".

Respecto a una posible citación para declarar por su supuesta implicación en la huida de Puigdemont, Turull ha negado haber recibido ningún requerimiento, si bien ha afirmado que en caso de ser citado, iría a declarar.

"Yo no tengo ninguna citación, no tengo nada. Pero si a mí me dicen, escucha, ven aquí a explicarnos, pues iré y contaré lo que pueda contar", ha dicho el secretario general 'juntaire'.

Según Boye, "todo fue como Puigdemont lo había planificado" previamente, ya que "no tenía previsto ser detenido": "El no venía a entregarse, venía a luchar", ha dicho.

El abogado de Puigdemont ha afirmado que el expresident "siempre ha estado a disposición de la justicia", pero que "se le persigue por unos hechos que están amnistiados por una ley que un juez no quiere aplicar".

En este sentido, ha celebrado que el expresidente catalán esté "libre", y ha opinado que a Puigdemont se le acabará aplicando la amnistía "más pronto que tarde".

Noticia en ampliación...