Iberia sumó durante el primer semestre del año más de tres veces el nivel de pasajeros que consiguió aumentar Air Europa. Hace solo una semana que el grupo hispano-británico IAG renunció por segunda vez a la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo. Aunque esta última incrementa su nivel de pasajeros, la antigua aerolínea de bandera logra un ritmo de crecimiento mayor en volumen de pasajeros gracias, especialmente, a su filial de bajo coste Iberia Express.

Así lo reflejan los últimos datos del gestor aeroportuario Aena correspondientes al primer semestre de este año. Las cuentas conocidas apenas unos días antes de la renuncia de Iberia a la compra reflejan que esta última transportó a 1,29 millones más de viajeros que en el mismo período del año anterior. Iberia ganó 568.633 pasajeros (un 5,5% de incremento) mientras que Iberia Express logró sumar 726.651 viajeros (una subida del 10,5%).

Esto hace que Iberia mueva un total de 18,58 millones de viajeros entre sus dos firmas frente a los 8,52 millones de pasajeros que transportó Air Europa. El incremento de la aerolínea del grupo Globalia respecto al mismo semestre de 2023 fue de un 4,9%, tras sumar 400.286 pasajeros. Esto ha hecho que su cuota de mercado se reduzca de un 6,3% al 5,9%. Entre las 10 compañías que más pasajeros mueven en la red de Aena, Air Europa ocupa la cuarta posición pero fue la que menos viajeros ganó respecto al mismo semestre de 2023, tanto en términos totales como en términos porcentuales.

La compañía fue rescatada por el Gobierno tras la pandemia con préstamos de la SEPI y el ICO que sumaban más de 600 millones de euros. Ahora, la intención de la aerolínea tras el fracaso de la compra por parte de Iberia sería seguir creciendo en solitario ya que ha conseguido dar beneficio, generar ingresos y devolver parte de su deuda. La empresa cerró 2023 con beneficios récord de 165 millones y ha devuelto cerca de 100 millones.

Iberia, por su parte, también ha caído en cuota del 8% al 7,6% e Iberia Express ha perdido una décima, del 5,4% al 5,3%. Entre las dos suman un 12,9% del mercado pero no logran alcanzar a Vueling, otra de las aerolíneas del grupo IAG. En el primer semestre, la catalana movió 22,6 millones de pasajeros y consiguió un 15,7% de cuota. La ganancia de viajeros interanual fue de un 6,3% tras sumar 1,34 millones de nuevos viajeros.

Por delante de todas ellas sigue estando la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair. Los datos de Aena reflejan un incremento de viajeros en el primer semestre de un 10,3%, lo que supone ganar 2,89 millones de pasajeros. En total, la compañía que dirige Michael O'Leary movió 30,9 millones de personas en los aeropuertos de la red de Aena y controla un 21,5% del mercado.

Entre las cinco siguientes aerolíneas que más pasajeros mueven están, por este orden, Easyjet, Binter, Air Nostrum, Jet2.Com y Eurowings. Todas ellas muestran incrementos porcentuales de pasajeros superiores al 10% durante el primer semestre.

La que más viajeros ganó respecto al primer semestre de 2023 fue EasyJet, con 776.131 (+13,3%). La canaria Binter sumó 608.920 pasajeros (+13,5%); Air Nostrum -franquiciada del grupo Iberia- transportó a 704.004 más (+18,6%); Jet2 consiguió 459.624 viajeros más (11,6%) y Eurowings sumó 575.762 viajeros (+17,8%).

En este entorno es en el que, a partir de ahora, Iberia y Air Europa seguirán compitiendo por el mercado de pasajeros. Todo, pese a que Iberia tiene un 20% del capital de Air Europa que adquirió durante el proceso fallido de compra de la compañía. En muchas rutas, sobre todo a Latinoamérica, ambas compañías se solapan. De hecho, Iberia ofreció a la Comisión Europea renunciar al 53% de las rutas operadas por Air Europa en 2023.

Pero el plan de remedies planteado a Bruselas no convenció a las autoridades comunitarias de Competencia. Y antes de recibir un portazo, IAG prefirió renunciar a la operación por segunda vez. En la primera, se valoró Air Europa en en 2019 en 1.000 millones de euros. Tras un primer intento fallido, se acordó la compra por 500 millones. Pero este segundo intento tampoco ha llegado a buen puerto.

Crecer en Barajas

IAG, por su parte, parece mantener su apuesta por el crecimiento de Iberia y el refuerzo de las operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La operación de compra era vista como una oportunidad de oro para que las instalaciones madrileñas se convirtieran en un gran nudo de conexión aérea en el sur de Europa que pudiese competir de tú a tú con los aeropuertos de París Ámsterdam o Frankfurt.

De momento, la compañía que dirige Marco Sansavini -que no pierde de vista una posible compra de la portuguesa TAP- ha activado ya un plan estratégico tras el fracaso de la operación con Air Europa. A falta de conocer los detalles del denominado 'Plan de Vuelo 2030', la compañía espera cerrar Iberia 2024 creciendo un 14% más de lo previsto.