El Gobierno catalán ha mostrado su sorpresa ante el fugaz episodio del expresidente Carles Puigdemont en Barcelona. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha salido en defensa de los Mossos d'Esquadra y ha arremetido contra el líder independentista por sus intentos de "dinamitar" la investidura: "No preveíamos un comportamiento tan impropio de quien fue la máxima autoridad del país".

Elena ha comparecido este viernes en rueda de prensa, junto a la cúpula de los Mossos d'Esquadra, para dar cuenta del dispositivo policial de ayer, que no impidió la huida de Puigdemont tras intervenir fugazmente en un acto político en Barcelona, a metros de un Parlament blindado por la policía.

El conseller en funciones ha defendido que el operativo era "dimensionado", aunque se abrirá una investigación para analizar si hubo fallos, mientras ha cargado contra quienes intentaron "desprestigiar" el pleno de investidura del Salvador Illa con "ataques injustos y falsos".

Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos ha quitado responsabilidad al cuerpo policial sobre la fuga del líder independentista: "Nosotros no disponíamos de información operativa ni de inteligencia del paradero de Puigdemont, de haberla dispuesto, teniendo una orden de detención, se habría procedido de acuerdo a derecho".

Noticia en ampliación...