No ha podido ser. Elena Tablada (43 años) no formará parte de la competición de Miss Universo como había planeado. La expareja de David Bisbal había sido sido preseleccionada entre más de 1000 candidatas para representar a Cuba en el concurso de Miss Universo. Optaba a formar parte del concurso y estaba en la segunda fase, tal y como había ido desvelando en sus redes sociales, pero finalmente ha tenido que abandonar su sueño.

Para muchos, Elena Tablada es una desconocida. Para muchos otros, la duda que surge al saber que la ex de David Bisbal se iba a presentar a un concurso de belleza es ¿por qué? Pero para responder a todas estas preguntas primero hay que conocer quién es la diseñadora y empresaria. Y por qué se presentaba para representar a Cuba si nació en Madrid.

¿Quién es Elena Tablada?

Elena Tablada es conocida desde hace dos décadas por haber sido la pareja con la que David Bisbal empezó justo después de dejarlo con Chenoa en 2005. Junto al cantante tuvo una hija, llamada Ella, por quien la expareja ha tenido varios enfrentamientos desde su ruptura oficial en 2011. La empresaria no era del todo anónima antes de su relación con el artista de Operación Triunfo. Su abuelo llegó de Cuba en los 70 y era cirujano plástico de algunos famosos y la familia se codeaba con multitud de rostros conocidos.

En los años posteriores a su ruptura con David Bisbal, Elena Tablada continuó siendo un personaje secundario en las revistas del corazón. Sobre todo porque cada cierto tiempo su enfrentamiento con el cantante volvía a la palestra. Pero en 2018, tras seis años de relación, la empresaria quiso formalizar su relación con Javier Ungría. Tampoco un desconocido del todo: su padre es hermano de Míriam Ungría, viuda de Kardam de Bulgaria (hijo mayor del rey Simeon de Bulgaria) y actualmente casada con un príncipe de Jordania.

Elena Tablada y Javier Ungría en una foto de 2020.
Elena Tablada y Javier Ungría en una foto de 2020. | Europa Press

La relación entre Javier Ungría y Elena Tablada era estable y firme desde hacía años cuando decidieron casarse en una llamativa celebración llena de significado en Cuba. Poco después tuvieron una hija, Camila, que en el divorcio volvió a ser la víctima y protagonista de las discusiones de sus padres. Al igual que ocurrió previamente con Ella, que ahora tiene 14 años y escoge con más libertad si pasar tiempo con su padre o con su madre.

¿Por qué ha querido ser miss?

En medio de esta batalla judicial por la custodia de Camila, Elena Tablada tomó la decisión de lanzarse a un nuevo propósito. "Quiero aprender a valorarme", le dijo al periodista Iván Reboso para justificar su decisión de presentarse al concurso. "Tenía ganas de dar un cambio", comentaba.

Pero Elena sabía que no sería un camino fácil. "Sé que el físico juega en mi contra", admitía Elena Tablada el pasado mes de junio cuando explicaba su decisión. "Creo que estoy fuera de los cánones de lo que son estos certámenes", añadía. No era su figura esculpida o su edad la que podía suponer un problema, era su altura. La diseñadora mide solo 1,62m, por lo que estaría por debajo de los baremos establecidos para muchas modelos.

Sin embargo, en una industria que busca cada vez más la diversidad y la novedad, la altura de Elena Tablada no fue un problema. Tampoco era algo en contra que haya nacido en Madrid, porque ella insiste en que tiene sangre cubana. El motivo por el que se ha quedado fuera de la competición ha estado marcado por su familia.

¿Por qué Elena Tablada ya no será Miss Universo Cuba?

Solo 24 mujeres competían ya para llevarse la corona de Miss Universo Cuba, pero Elena Tablada ha querido quedarse fuera de la competición porque hubiera tenido que pasar un tiempo alejada de sus hijas. Según informa la revista Semana, con fuentes de la organización, el motivo ha sido "incompatibilidad de agenda".

Según se explica, Elena Tablada tenía que pasar más de un mes en una casa de Miami para formarse y presentarse a la final del concurso el próximo 15 de septiembre. Pero la diseñadora y casi miss no podía compatibilizarlo con su primera prioridad, la maternidad. "Septiembre coincidía con el mes en el que sus hijas empiezan la etapa escolar y eso lo hacía imposible", comentaban fuentes cercanas a la revista.

Por eso el sueño de Elena Tablada se queda para otra ocasión. "Soy la Miss Universo de mi vida, como debería ser cada mujer", ha asegurado la diseñadora.