Con la idea de universalizar el deporte "más rápido, más alto, más fuerte", mucho han cambiado las disciplinas que han formado parte los Juegos Olímpicos. Año tras año nuevos deportes pasan a ser considerados olímpicos e integrarse en la mediática competición. Este año tenemos el debut del breaking.

Sí, es lo que estás pensado: el breaking es el baile o danza acrobática de la música hip-hop que nació en el barrio neoyorkino del Bronx en los años 70', y que tanto vemos en las series y películas.

Y es esa relevancia y popularidad que ha ido cogiendo y tomando forma con el paso de los años que este verano se estrena como deporte olímpico. Ya hace cinco años que Francia había declarado esta disciplina que bascula entre el ejercicio y la danza como deporte de alto nivel.

Tal vez por ello ha reservado a los 32 atletas clasificados la emblemática Place de la Concorde para poner a prueba su pericia. Por supuesto, para que se sientan plenamente identificados con sus figuras acrobáticas, la música que les acompaña es ejecutada en directo por un DJ.

El breaking, un deporte y olímpico

Así, el breakdance o 'breaking' como se le conoce, es reconocido como un deporte urbano al igual que la escalada deportiva, por ejemplo. Está inspirado en diversos estilos de baile de gran exigencia física y coordinación.

Los deportistas se enfrentan en batallas uno contra uno dirigidas por un maestro de ceremonias con música que los atletas no conocen de antemano y que es reproducida por un DJ.

El breaking se distingue fácilmente de otros estilos de baile, ya que gran parte de la actuación tiene lugar en el suelo y los bailarines pueden incluso girar sobre sus manos, espalda o cabeza. Los bailarines que hacen breaking se llaman B-Boys, B-Girls o simplemente breakers.

Los deportistas se enfrentarán en uno contra uno, hasta la final /París 2024
Los deportistas se enfrentarán en uno contra uno, hasta la final /París 2024

En los Juegos Olímpicos, el breaking se presenta como una competición en la que estos B-Boys y B-Girls se enfrentan en batallas uno contra uno. Cada batalla se compone de tres rondas, y el ganador es determinado por un panel de jueces que evalúan a los competidores basándose en criterios específicos.

"En el breaking todos los jueces son bailarines y entienden la danza. Aunque hayamos organizado un sistema de evaluación, porque es una competencia deportiva, no van a juzgar como en la gimnasia que tiene movimientos obligatorios. Como es una disciplina artística, el bailarín propone su propio estilo, su propio lenguaje, para mostrar quién es en el escenario", detalla el entrenador Bboy Ness, de la selección francesa.

Cómo se compite en el breaking

En esencia, el 'break' es una combinación de giros, volteretas y otras técnicas que acompañan a la música de un DJ en directo.

Entre ellas están los 'Power moves' (ejercicios basados en la velocidad y el impulso), los 'Top rock' (pasos de pie con los que se suele empezar) o los 'Down rock' (movimientos de suelo en los que el 'breaker' se sostiene con las manos). Las transiciones o 'drops' también son claves para pasar de un movimiento a otro.

En los Juegos Olímpicos de París 2024, las reglas del breaking se distinguen por su sencillez. Las 16 para la competición femenina y los 16 para la masculina se enfrentarán en uno contra uno, hasta la final, con el objetivo de ganar las primeras medallas olímpicas en la historia del breaking. En cada duelo los atletas actuarán uno tras otro, al son de una pista musical desconocida pinchada por un DJ.

Criterios de puntuación por los jueces

Para decidir entre ellos, cinco jueces evalúan su actuación según seis criterios:

  • Técnica. En este criterio se tienen en cuenta algunos detalles, como por ejemplo mantener los pies flexionados frente a los dedos de los pies en punta en algunos movimientos. Aunque también será importante lo atléticos que sean los competidores y el control que tengan sobre su cuerpo.
  • Vocabulario. Con esto se tendrá en cuenta la variedad de movimientos en múltiples posiciones -en down rock y en top rock-.
  • Ejecución. Los atletas serán juzgados por la limpieza y la diferencia de sus movimientos.
  • Musicalidad. No sólo se juzgará la habilidad, sino también la capacidad para seguir el ritmo de la música.
  • Originalidad. En este punto lo que se tendrá en cuenta los estilos personales.

Básicmaente, el breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024 es una emocionante fusión de arte y deporte que pone a prueba la destreza, la creatividad y el espíritu competitivo de los atletas.

Los favoritos para los Juegos de París 2024 son la b-girl lituana Nicka y el b-boy estadounidense Victor. A finales de septiembre del 2023, los dos atletas estrella ganaron la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de Breaking celebrados en Lovaina, Bélgica.

Entre los competidores más destacados se encuentran el b-boy canadiense Phil Wizard -campeón del mundo 2022-, el b-boy japonés Shigekix -medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018-, las b-girls japonesas Ami -campeonas del mundo 2019 y 2022- y Ayumi -campeona del mundo 2021- y la b-girl holandesa India, ganadora de los Juegos Europeos 2023. La competición no tendrá representantes españoles ni en el cuadro masculino ni en el femenino.

Este sábado a las 17:15h es la final de breaking en París 2024

En París 2024, el breaking se llevará a cabo en la Plaza de la Concordia, sin lugar a dudas una de las postales más icónicas de la ciudad. Durante este sábado 10 de agosto será la final masculina. Un día antes, el viernes 9, habrá sido la disputa femenina. Durante los dos días participan competidores de más de una docena de países, entre ellos China, Francia, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Ucrania, Kazajstán y Estados Unidos.

Dónde ver por televisión

La participación de esta nueva modalidad en los Juegos Olímpicos de París se podrá ver por RTVE, a través de sus canales, así como por RTVE Play.

También se podrá seguir por la plataforma Eurosport y sus diferentes canales, así como mediante la plataforma MAX. Puedes seguir toda la información sobre la jornada de los Juegos a través de la web de El Independiente.